Inicio CARTAPACIO El tercer piso

El tercer piso

Raúl Ruiz.- De una vez se los anticipo: Los morenos ya comenzaron a construir el tercer piso de la 4T. Si los panuchos no se duermen ya deberían estar recogiendo el cascajo de su demolida edificación azul y pensar en un proyecto de remodelación política. Un verdadero trabajo de reconstrucción de sus interiores. Resiliencia política.

Sin embargo, casi estoy seguro que en vez de juntarse en la creatividad y comenzar a reconstruir ideología, fundamentos profundos, ideas para recuperar el interés de la gente o preparando nuevos liderazgos, se la pasarán en la quejumbre. Necesitan dejar el inconsistente y bobo discurso de “la lucha por la democracia”, alocución que los mandó al foso de los cocodrilos.

Insistir en la incoherencia de que el triunfo de Claudia Sheimbaum fue producto de un “fraude electoral”, cuando detrás de los resultados, hay 38 millones de votos, es jocoso.

O negar la obra de López Obrador y machacar con la estupidez de que vivimos en un país absolutista donde el dictador quiere militarizar el país o pretende despojar a los ciudadanos de sus propiedades, no les va a redituar nada.

El terror que fueron sembrado en tiempos de campaña, fue digerido rápidamente por los mexicanos y lo defecaron casi de inmediato; así que, seguir insistiendo en estos temas, será ocioso.

Despojarse de la necedad y la soberbia no es fácil de lograr. La patiza electoral fue devastadora. Los candidatos morenos al Senado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, lograron poquito menos de 700 mil votos y arrollaron a la dupla de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, por cerca de 200 mil votos.

Incluso superaron la marca de la gobernadora Maru Campos, que obtuvo en su momento, 576,176 votos.

Si eso no los hace recapacitar, seguirán excavando su fosa mientras culpan a los demás. Insisto, hay poco tiempo para la reparación de su partido. Ya vimos que la idea de hacer una alianza transgénero fue muy mala. Y odio decir ¡Se los Dije, pero ¡Se los dije!

La ciencia de la prospectiva indica que:

1. Los perredistas están muertos.

2. Los priistas, en artículo mortis.

3. Los panistas en el tobogán de alta velocidad, hacia el abismo donde habitan la procastinación, la pereza mental y la depresión profunda.

Mientras Sheimbaum, ya desde ahora, comienza a acorazar el segundo piso de la 4T, desde el protocolo de transición que coordinará Juan Ramón de la Fuente. Pero al mismo tiempo, se empieza a tejer el modelo del tercer piso de la 4T.

Recordemos que ahora gobierna Morena en 29 de 32 estados de la República, mientras los pitufos lloran y consiguen plañideras.

Y a propósito de proyectos

La revolcada de 3 a 1 en la reelección de Cruz Pérez Cuéllar, lo posiciona y afianza como la principal figura para competir por la gubernatura del estado en 2027.

Mucho dependerán a favor, su desempeño como alcalde en esta segunda etapa de la conducción política de los juarenses y su habilidad para gestionar su imagen en el interior del estado. Y por supuesto, la cercanía que tenga con la flamante presidente de México. Su aportación para lograr el Plan C, en territorio perezcuellar, garantiza la cercanía.

Hasta aquí la voy a dejar, porque el tema de la carrera hacia el 27, aunque ya comenzó, ésa, como diría la Nana Goya, ésa… ¡es otra historia!