Inicio Cultura “El teatro es fascinante, como la vida misma”, Adriana Elizabeth Varela Rocha

“El teatro es fascinante, como la vida misma”, Adriana Elizabeth Varela Rocha

87

Javier Armendáriz Cortez.- Hace poco tuve la oportunidad de ver la obra “Auroras Boreales” y me impactó la forma como las actrices Adriana Varela y Mayra Mejía, así como el actor Mauricio Rodríguez se complementaron y nos tuvieron cautivados en esta obra que hablaba del amor y del desamor por el que han pasado todas las parejas mexicanas, no solamente los adolescentes sino también algunos adultos al estar en una relación.

Fue por eso que consideré necesario que nuestros lectores de Juárez Hoy conocieran a la formidable actriz Adriana Elizabeth Varela Rocha.

¿Cómo empezó a actuar y cómo se dio cuenta que tenía talento?

Desde niña comencé a actuar en actividades de la escuela, ¡me encantaba!, pero fue hasta la edad de 18 años que comencé a prepararme.

¿Qué disfruta más: actuar o dirigir?

Ambas cosas. Cada uno tiene su peculiaridad, además que el estar arriba del escenario actuando me permite tener un panorama más amplio al momento de que me toca dirigir.

¿Cómo se prepara para cada personaje?

Me gusta realizar lo que le llamamos trabajo de mesa y de campo también, desde el perfil psicológico hasta lo físico, y le añadimos alguna particularidad que tenga el personaje.

¿Cuántas obras lleva?

Aproximadamente 21.

¿Cuántas obras has dirigido hasta ahora?

Cinco obras.

¿Cómo sabe cuándo se encuentra con un buen actor o actriz?

Es una pregunta que tiene muchas vertientes como respuesta. En lo particular, cuando veo que la persona deja de ser ella y se convierte en otras, es decir, que siente lo que está diciendo y actuando.

¿Cuál es el papel actoral que más ha disfrutado?

Cuando fui una mujer vagabunda y loca, esos personajes me encantan, o de malvada, nos hacen sacar rasgos muy diferentes.

¿Cuál ha sido su escenario más grande?

En la ciudad de Monterrey y en el Paso del Norte aquí en Ciudad Juárez.

Su mayor satisfacción…

Colaborar para programas culturales emergentes para Ciudad Juarez y escribir para el periódico de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Su mayor reto…

Reunir a actores de diferentes compañías para realizar dos obras e iniciativas en pro de la niñez

¿Qué más le falta lograr dentro de la actuación o la dirección?

Dentro de la actuación irme de gira con monólogos y en dirección hay un proyecto que tengo en mente para desarrollar una obra en varios actos antiguos y actuales, combinando ficción con realidad.

¿A quién admira como actor o actriz aquí en México o a nivel mundial y por qué?

De México me gusta la época de Oro, me encantan los hermanos Soler, su esencia y capacidad de interpretación, en sí la mayoría de la época de oro, esa forma y capacidad de desarrollar canto con baile y actuación, el arte escénico.

Y del cine internacional, Anthony Hopkins también por su capacidad actoral, forma de aprenderse los diálogos, su corporalidad, su expresión…

¿A quién admira como director (a) de teatro y por qué?

Al actor y director Francisco Ibarra, radica en la Ciudad de México pero es originario de Ciudad Juárez, porque lo conozco desde que caminábamos juntos en el inicio de su trayectoria. Su tenacidad, todo lo que ha desarrollado como actor, en dirección, su ímpetu, creatividad para realizar sus montajes y programas para jóvenes y niños donde empodera a los niños en las artes.

¿Alguna vez ha hecho cine, cortometrajes comerciales?

Sí. Cortometrajes para educación, investigación y desarrollo cultural.

¿Ha actuado o dirigido algún musical?

Si, para niños pequeños en Monterrey y es una experiencia muy agradable, otra forma del teatro. Siempre me gusta seguir creciendo como ser humano, así que al igual como actriz ampliar mi panorama de personajes y como dirección darme la oportunidad de hacer cosas nunca antes vistas, después de todo los actores somos así, creativos para explorar.

¿Algo que quieras agregar para los lectores de JUÁREZ HOY?

Muchas gracias a usted y a los lectores del periódico Juárez Hoy y quiero agregar que soy originaria de Hidalgo del Parral, soy licenciada en Intervención Educativa en la línea de Intercultural y actualmente doy clases aquí en Ciudad Juárez en nivel primaria y también soy actriz. Este año se lanzó mi nombre artístico que es el nombre de mi compañía AMECH, que significa a ustedes al público.