Inicio Mundo El primer ministro de Perú amenaza con disolver Congreso

El primer ministro de Perú amenaza con disolver Congreso

SANTIAGO- El primer ministro de Perú, Guido Bellido, amenazó con disolver el Congreso si éste se opone a aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo que busca reformar el sistema agrario.

“Quieran o no, para que haya una segunda reforma agraria nuestro presidente [Pedro Castillo] pedirá una ley al Congreso con presupuesto, hermanos y hermanas. Si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, dijo el primer ministro durante un acto público en Cusco.

Varias bancadas del Congreso han reaccionado a lo dicho por Bellido, interpretando que el primer ministro alude a la disolución del parlamento.

La Segunda Reforma Agraria es una política pública en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias, y lleva el término de “segunda” pues en la década de los 60, la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado ejecutó una reforma agraria que expropió las tierras a los hacendados y grandes empresarios para dárselas a los campesinos, aunque con malos resultados.

Por otro lado, diversas bancadas, además de rechazar la implícita amenaza de Bellido, han expresado su confusión pues el Ejecutivo no necesita de la aprobación del Congreso para ejecutar esa política de Gobierno.

Sputnik