Inicio Perspectiva El presidente se enclochó (*)

El presidente se enclochó (*)

Tras Muchos días con el mismo tema, el presidente parece enclochado*

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Hoy amaneció muy serio el presidente, con ánimo decaído y ajado su rostro, a la hora de las preguntas, una periodista “patiño” le sacó el tema del INE y de ahí agarró vuelo y los tundió por ganar más que él, por un amparo.

Luego se dijo víctima de los medios de comunicación que, por defender a los gobiernos corruptos, eran premiados y no pagaban impuestos, y como ahora todos pagan, pues a diario le echan leña, en casi todos los medios.

De los expresidentes criticó a Zedillo y a Calderón. Al primero por vender Ferrocarriles Nacionales y luego ir a trabajar con ellos como asesor, y a Calderón por beneficiar a Iberdrola y luego irse de asesor de la empresa. Por supuesto es un conflicto de intereses, un descaro y cinismo que no debe volver a pasar. Tiene razón el presidente.

De los oligarcas criticó que el gobierno carece hasta de un sistema de telefonía porque es propiedad de un oligarca. ¡Ah, recordó! Ya no les llaman monopolios, ahora se llaman negocios preponderantes, pero no mencionó a Silm, ni dijo nada contra Telmex, cuya venta estuvo mal y no debió pasar, pero no lo criticó, tal vez porque se lleva bien con Slim.

Enseguida defendió a la economía informal que es criticada por empresarios porque aducen que no pagan impuestos y el Sr. Presidente los justificó al decir: es que se buscan la vida y deberían de ser asertivos y entender esa lucha.

De los que se fueron a buscar oportunidades a Estados Unidos, dijo que gracias a su generosidad y ayuda México va saliendo del hoyo y que este año serán 60 mil millones de dólares de remesas.

Luego volvió a señalar que México es objeto de lucha entre liberales y conservadores, como regresando en el túnel del tiempo, y citó a Juárez, recordando que decía: el triunfo de la reacción es moralmente imposible; es decir, que Morena ganará en 2024 porque moralmente sus opositores están vencidos y los conservadores se disfrazan de demócratas y eso se llama cretinismo. O sea, los que no son de la 4T son conservadores y cretinos.

Cretino significa: “persona que es estúpida o necia, también se aplica a los que se aprovechan de un evento y alargan un discurso”. Ni modo, así les dijo.

Al final, otro “Patiño” le pregunta sobre la empresa del Estado que se llamaría Gas Bienestar y dijo: la tenemos en pausa, pero sí logramos el objetivo y se estabilizó el precio en 20.57 el kilo. Y aunque no se concretó la empresa, les aseguró que lo hará más delante. Terminó diciendo que ya no le queda mucho tiempo, pero que se irá orgulloso por dejar en la Constitución la prohibición de condonar impuestos, algo que no debería volver a pasar.

Por fortuna le regresó la sonrisa y hasta la alegría a la hora final, ya casi al despedirse, le dieron al presidente la oportunidad de narrar el jonrón de Jordán, el cubano, con dos en base, y dijo que la pelota va pasando por Isla Mujeres y todavía no cae.

Sonreía dando a entender su gusto por el béisbol. Y recordó el juego, al menos una pequeña parte, de Houston y Philips, en el que Houston es el nuevo campeón de octubre, mes del béisbol mundial, que no surgió de una pregunta a modo, sino de un “Patiño” que le dijo que la póliza de los del INE cubre hasta los accidentes por deportes extremos y de ahí se enfiló a la crítica ácida y terminó con ingenio, que lo tiene, y se las arregló para cerrar narrando una parte del juego del pasado sábado.

(*) En el diccionario de americanismos: Bloqueársele a alguien momentáneamente las facultades mentales.