Inicio Perspectiva El petróleo, un tesoro en disputa

El petróleo, un tesoro en disputa

¿México solo tiene petróleo en el Golfo? ¿Los masones tienen programas secretos para el orden mundial?

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Texas produce petróleo en cantidades muy importantes. Hay estudios serios que señalan que desde 2018, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que la cuenca de Delaware, en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México, tenía un potencial para producir 46,300 millones de barriles de petróleo y unos 281 billones de pies cúbicos de gas natural. Enfoquemos esta participación periodística en el petróleo a grandes pasos y volúmenes con alguna interrogante que seguramente muchos ciudadanos se habrán hecho en algún momento.

EU produce 15 millones 300 mil barriles diarios de petróleo de los poco más de 80 millones de barriles de petróleo que se extraen diariamente en el mundo, le siguen Arabia Saudita, Rusia, Canadá, etc. y México en el lugar 11 de los países productores de petróleo con un millón 920 mil barriles diarios de petróleo.

De ese petróleo diario que extraen en EU, Texas es el estado que produce la mayor cantidad de petróleo, en gran parte debido al pérmico, una cuenca petrolera que produce 5.8 millones de barriles por día, más otros estados (22) que son productores de petróleo, entre ellos Nuevo México, también de los más importantes; otro dato que llama la atención es que del Golfo de México en la parte de EU se extrae el 14 % del petróleo diario de los Estados Unidos.

La pregunta a que me referí en las primeras líneas de este escrito es: ¿cómo hay tanto petróleo en estados fronterizos con México y en los estados mexicanos colindantes no, salvo Tamaulipas? Es decir, solo la parte del Golfo de México se explota por parte de nuestro país, en cuanto al petróleo, de ahí la pregunta que se hace: ¿Acaso no hay nada de petróleo en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y la península de Baja California? 

Cualquiera pudiera pensar: ¿habrá arreglos entre los dos países que los ciudadanos no sepamos, para no explorar o para no perforar en caso de que sí haya petróleo? Otro día podríamos escribir un poco acerca del gas natural y de ese pérmico de la cuenca petrolera que tiene Texas que lo hace tan rico en petróleo.

En Chihuahua en algún tiempo se habló del “fracking”, que es un tratamiento surgido en la década de los 40 y que se aplica mayoritariamente a reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos. Durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión o lo que los técnicos denominan en español: el fracturamiento hidráulico. Mucho se dijo, pero nada se hizo.

Terquedades

En algunos libros se habla de los compromisos de Obregón y Calles con los norteamericanos para apoderarse del petróleo de México. 

En esos libros también se habla de que la Guerra Cristera e incluso la Revolución Mexicana fueron instigadas por planes estratégicos que deseaban desde esos tiempos -e incluso antes- apoderarse de esa riqueza de nuestro país. Uno de esos libros es “Secreto 1929, la consumación”, de Leopoldo Mendívil López, Litografía Ingramex, octubre 2019.

Nota: El autor es descendiente directo del General Bernardo Reyes, asesinado en la época de Obregón y Calles.

Artículo anteriorGuerra comercial México-EU
Artículo siguienteEn la Hoguera