Inicio DESDE EL AULA El origen de la expresión OK

El origen de la expresión OK

Heriberto González Valencia.- Hoy en día la palabra más conocida a nivel mundial se podría decir que es OK, en casi todos los idiomas es usada comúnmente para expresar satisfacción o concordancia con algo, se oye aproximadamente desde el año 1830. En los Estados Unidos mucha gente usa la expresión Okee Dokee para referirse a OK. 

Okee Dokee se atribuye a la expresión en la lengua nativa de la tribu Choctaw, en la cual la palabra Oke quiere decir que todo está bien. Se dice que el presidente estadounidense Andrew Jackson la aprendió de los Choctaw y la hizo reconocida en los Estados Unidos. 

Una versión dice que proviene de la exclamación Irlandés Och Aye la cual quiere decir ‘oh, sí’ y su pronunciación en la clase baja de Gran Bretaña es como se dice OK en Inglés americano. 

También se dice que OK es simplemente lo contrario a KO lo cual significa en el mundo del boxeo Knock out, significando quedar fuera de pelea, lo contrario OK seria estar bien. 

Otros dicen que un jefe de calidad de una empresa de automóviles muy grande en los Estados Unidos llamado Otto Kaiser colocaba sus iniciales OK cada que un vehículo pasaba la inspección. 

Se menciona a Oscar Kevin, telegrafista, quien era muy conocido por la exactitud en sus telegramas, siempre colocaba sus iniciales OK y éstas daban la seguridad de que los telegramas eran correctos. 

Hay quienes dicen que OK viene de la clasificación de la madera, donde a la más fina se les llamaba ‘Oak-A’ (Oak es un árbol. A es una buena calificación, como 5 en Colombia). 

Se dice que viene de una forma incorrecta de abreviar ‘all correct’ en donde la pronunciación se oiría como ‘oll correct’. Se le atribuye a un analfabeta encargado de marcar equipaje en los trenes. 

(Estos apuntes fueron tomados de diferentes páginas en sitios Web)

hery77@hotmail.com

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorMéxico, país con la mayor tasa de letalidad por COVID
Artículo siguientePide PRI renuncia de López-Gatell