Dr. Fernando A. Herrera M. (*).- Fugas, incendios, trenes descarrilados. Ya no es mala suerte. ¿Qué sigue?
En México el desastre viene muy seguido. Gotea un ducto de petróleo en el Golfo por dos meses y nadie supo. Hasta a Peña culparon.
Arde la refinería estrella; también se vuelca el tren. Luego, en el control de daños, nos dicen: “se investigará. Todo va conforme a protocolo”.
No son accidentes. Es falta de mantenimiento que se difiere por falta de efectivo. ¿O será que los programas sociales consumen el dinero?
Cortan listón pese a durmientes que se deshacen bajo rieles desgastados, pero reparar o darle mantenimiento no es opción. No las tienen contempladas
Por eso, a pesar de que arda la refinería Dos Bocas, sigue operando. Por eso un tren “se deslizó fuera de la vía” en la fatídica curva que se sabía vencida y la culpa fue del que tenía la licencia vencida, o del que no jaló el freno inexistente.
¿A poco ya nos acostumbramos? Esa sería una tragedia muy cara. Cuando una explosión es un paisaje y el Estado normaliza la negligencia estamos perdidos.
¿Esos funcionarios administran riesgos o administran boletines de prensa?
La pregunta no es si hay mantenimiento, sino si están conscientes de las consecuencias. Porque un ducto se repara si está monitoreado y hay un presupuesto. Y una refinería bien podría haberse construido en un mejor lugar.
¿Qué sigue? ¿O ya lo sabemos? Otro control de daños, otro adjetivo que cubra la palabra dura por una suave. O hasta que la próxima junta o riel cedan al paso del tiempo.
Se dice que si es cotidiano, no es tragedia, sino parte de una decisión.
Para los escépticos algo de respaldo:
Paraíso, Tabasco – 8 de mayo de 2023. Incendio en la refinería Olmeca, Dos Bocas, durante trabajos en la planta combinada. El siniestro dejó dos trabajadores muertos y tres lesionados por quemaduras. El área afectada tenía reportes internos de fugas en bridas y empaques, dicen los testimonios del personal técnico.
Oaxaca, tramo Salina Cruz–Medias Aguas – 20 de octubre de 2023. Descarrilamiento de tren de carga del Corredor Interoceánico a la altura de San Juan Guichicovi. Catorce personas fallecidas, todas migrantes que viajaban sobre los vagones. Diecisiete góndolas volcadas. Habitantes de la zona habían denunciado meses antes el reblandecimiento del terraplén por lluvias y la falta de balasto.
(*) Dr. Fernando A Herrera. Periodista y politólogo, es Doctor en Administración por la UACH. Presidente del IEE Chihuahua (2006-2015); presidente de Instituciones Electorales de las entidades federativas en México (2014). Es autor de la trilogía “Secretos” filosofía para la vida cotidiana. Presidente y director general de chihuahuaexpres.com.mx
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx



