Inicio Economía ¿El cobre es el nuevo petróleo?

¿El cobre es el nuevo petróleo?

WASHINGTON- Un estratega de materias primas del Bank of América advirtió que los inventarios medidos en toneladas se encuentran en niveles vistos hace más de una década. Esto puede hacer que el cobre suba sobremanera y lleva a pensar a los analistas que el metal se convierta en “el nuevo petróleo”.

El mundo corre el riesgo de “quedarse sin cobre” en un creciente déficit de oferta y demanda con precios que pueden alcanzar los 20 mil dólares por tonelada métrica para 2025, según Michael Widmer de Bank of America.

Los inventarios medidos en toneladas se encuentran en niveles vistos hace 15 años y esto implica que las existencias registradas el pasado 4 de mayo cubran poco más de tres semanas de demanda, según recoge CNBC.

“Pronosticamos déficits en el mercado del cobre y más caídas este año y el próximo. Con los inventarios [de la Bolsa de Metales de Londres] cerca del punto límite en el que los diferenciales pueden moverse violentamente, existe un riesgo de retroceso, impulsado por un repunte en los precios cercanos, que puede aumentar”, estimó Widmer.

Según el estratega, el cobre podría llegar a subir a 13 mil dólares la tonelada en los próximos años, luego de que este metal alcanzara hace unos días los 10 mil dólares por primera vez en una década.

“En nuestra opinión, el suministro de chatarra es fundamental y nuestro análisis sugiere que el uso de chatarra en fundiciones/refinerías podría aumentar de alrededor de 4 mil 200 toneladas en 2016 a 6 mil 700 toneladas en 2025. Si nuestra expectativa de una mayor oferta de material secundario, un mercado no transparente, no se materializa, los inventarios podrían agotarse en los próximos tres años, dando lugar a oscilaciones de precios aún más violentas que podrían llevar al metal rojo por encima de los 20 mil dólares por tonelada”, explicó.

A su vez, el fundador y director gerente de Livermore Partners, David Neuhauser, sugiere que los metales están recibiendo impulso por un dólar más débil y los crecientes movimientos en la infraestructura verde.

“Creo que el cobre es el nuevo petróleo y creo que durante los próximos cinco a 10 años, será tremendo con un potencial de 20 mil dólares por tonelada métrica”, sentenció.

Sputnik