Inicio Sin categoría El canciller Marcelo Ebrard en contra del INE

El canciller Marcelo Ebrard en contra del INE

En un mensaje en redes sociales, el canciller mexicano instó a los consejeros del INE a recapacitar, y dejó en claro que el discurso del organismo de defender la democracia “se desmorona” con esta decisión.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la Revocación de Mandato “buscar evitar que se confirme la alta aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político”, apuntó Ebrard.

“El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, agregó en su mensaje este sábado.

En sesión realizada el viernes, el INE aprobó posponer la consulta de Revocación de Mandato del presidente López Obrador debido a la falta de recursos para realizarla.

Los consejeros aprobaron el proyecto del titular del organismo, Lorenzo Córdova, en una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, que se traducirá en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161 mil colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

En su intervención, Córdova Vianello insistió en que el INE no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Morena, aprobara un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al ente electoral.

Según Córdova, después de que el INE hiciera caso al dictamen del Supremo, se consiguió una bolsa de mil 503 millones de pesos, pero afirmó que aún se requieren recursos por más de tres mil 830 millones.

El partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, dijo que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral, ante una acción que el mandatario mexicano calificó como “tácticas dilatorias” durante su conferencia de prensa matutina.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo.

Artículo anteriorToman protesta integrantes del XXX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles
Artículo siguienteGritos de supervivencia y justicia: encuesta internacional sobre derechos humanos (I)