Raúl Ruiz.- Ya he anticipado en reiteradas ocasiones que los morenacos les llevan a los pitufos y aliados transgénero, al menos tres vueltas a la pista. Veamos.
El pasado domingo, 10 de noviembre pudimos confirmar esta categoría. Mientras Luisa María Alcalde levanta gran polvareda en Chihuahua, en el arranque de su gira nacional de afiliación y credencialización, los pitufos apenas eligieron a su líder nacional.
La presidenta de Morena mandó llamar a sus huestes desbalagadas a lo largo y ancho del Estado Grande de México y acudieron al Centro de Convenciones de la capital, poco más de 8,000 personas.
Se trajo parte de su comité directivo para que la perrada los fuera conociendo y como principal gancho, al junior. Sí, al primogénito de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán. Recordemos que es ya pieza clave para el palomeo de aspirantes a las candidaturas del 27.
En el mensaje de Luisa María, les queda claro que los guanabí tendrán que hacer un jale de acreditación y credencialización muy perro. Es una buena manera de ver quién es más ducho en su liderazgo porque la meta es la afiliación de 100 mil a partir de diciembre.
Un objetivo muy ambicioso, tomando en cuenta que los panistas en todo el estado de Chihuahua no llegan ni a 8 mil.
En el evento, afloraron las simpatías por los más notorios aspirantes y en cierto momento, se dieron vuelo en un enfrentamiento de porras entre uno y otra, me refiero a Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez, donde el alcalde de Juárez mostró más músculo y organización.
En entrevista corta, Cruz declaró: “Firmamos el Decálogo para las Autoridades Emanadas de Morena, y con ello doy mi palabra para actuar siempre en favor de los ciudadanos. Con este acuerdo también nos comprometemos a dar seguimiento a la construcción del segundo piso de la 4T y a respaldar el proyecto de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.”
Del otro lado de la línea, los pitufos daban cuenta de su ejercicio democrático interno. Al final del día, nos dieron el reporte que en la elección interna para escoger a su dirigente nacional, se llevó la contienda, Jorge Romero. Evento realizado en santa paz.
La parsimonia los envuelve. Necesitan elaborar una estrategia novedosa, atractiva, vendible. No pueden estar todo el tiempo detrás de cada movimiento de los morenos. Mientras los otros avanzan, los azules se retraen, pareciera que traen el coco vacío.
No hacen nada por estrechar vínculos con la sociedad. No se les ocurre nada.