Montevideo- Luis Suárez, de 37 años, cerrará su ciclo con la selección uruguaya de fútbol el próximo 6 de septiembre, al estar considerado ya como una leyenda y uno de los mejores jugadores de la historia de la “Celeste”.
Con palabras entrecortadas por la emoción, Suárez hizo el anuncio la noche del lunes en una conferencia de prensa en la ciudad de Montevideo: “El día viernes, me cuesta hasta decirlo, será mi último partido con la selección de mi país”.
Después de meses de esforzarse por tener un lugar en el nuevo proyecto de Marcelo Bielsa, “El Pistolero”, como se le conoce, se cuidó de poner él mismo su fecha de retiro en el combinado “Celeste”.
“Creo que no hay mejor orgullo para uno mismo que irse sabiendo cuando es el momento indicado”, comentó Suárez, quien reconoció que era difícil llegar al próximo Mundial del 2026.
“Pensé en que me retire yo porque lo decido y no las lesiones, que me dejen de llamar por una cosa u otra, me reconforta que así haya sido” agregó.
Su último partido será el próximo viernes contra Paraguay por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas ante su gente en el estadio Centenario, que estará colmado por la afición de la “Celeste” que le dará su adiós.
“No te vayas Luis. No estamos listos”, escribió la Asociación Uruguaya de Fútbol en redes sociales y acompañó un video que repasa la trayectoria del atacante.
Tras 17 años de trayectoria en la selección mayor, al debutar en 2007 bajo las órdenes del histórico técnico Óscar Tabárez, Suárez se retira como su máximo artillero histórico con 69 goles, siete en Mundial y ocho en Copa América.
Se puso la camiseta “Celeste” en 142 partidos oficiales, por lo que es el futbolista con más presencias con la selección sudamericana, solo superado por el excapitán Diego Godín.
No se perdió ningún Mundial, al participar en cuatro con el seleccionado y alcanzar el cuarto puesto en Sudáfrica 2010, además de jugar cuatro Copas Américas y levantar el trofeo continental en Argentina 2011.
Su periplo fue una “montaña rusa” y su categorización siempre fue difícil: hábil, técnico, goleador, aguerrido, solidario, generoso, impulsivo y más.
Aportó para la gran actuación uruguaya en Sudáfrica 2010 y se inmoló al contener un gol ante Ghana que lo dejó afuera de las semifinales.
En Brasil 2014 se recuperó de una lesión en tiempo récord, descolló en su retorno con dos goles ante Inglaterra, pero desbarrancó con una inexplicable mordida ante el italiano Giorgio Chiellini.
Rusia 2018 lo vio vigente con la anotación de dos goles y para Qatar 2022 ya tuvo menos minutos de acción, al ser parte de una eliminación temprana en primera fase.
Suárez “se va como el mejor de las últimas décadas con la ‘Celeste’ para también sentarse en el privilegiado lugar de los mejores de toda la historia”, opinó Pablo Benítez, en una columna del diario local “El Observador”.
“El mejor de una era, sin dudas. El mejor de la historia, tal vez”, enfatizó Benítez, quien subrayó que “El Pistolero” superó “con luz” a las mejores figuras que en décadas pasadas habían destacado como Álvaro Recoba, Paolo Montero, Enzo Francescoli y Rubén Sosa.
A nivel de clubes también cumplió una carrera excepcional y conquistó títulos en Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético de Madrid, Gremio y Nacional, y hoy en día se mantiene vigente en el Inter de Miami de Estados Unidos, junto al argentino Lionel Messi.
Federico Valverde, volante del Real Madrid de España y de la selección uruguaya, agradeció a Suárez “por todos estos años que nos brindó a los jóvenes, esos consejos, esos valores, todo lo que le dio al país, a los amantes del fútbol y a los niños que siempre hemos admirado a los futbolistas”.
“Di todo lo que tenía por la selección”, externó Suárez, al expresar que se va con tranquilidad, “con todo el cariño que me llevo de la gente y de mis compañeros”.
Xinhua