Inicio Mundo El 30% de las personas en el mundo padece aerofobia

El 30% de las personas en el mundo padece aerofobia

MÉXICO- La aerofobia es el miedo o temor a volar en aviones y según expertos, alrededor del 30 por ciento de la población a nivel mundial la padece. Además, según especialistas, dicha fobia va en aumento, ya que el avión como medio de transporte es cada vez más utilizado por los usuarios. La sintomatología física de esta afección consiste en excesiva sudoración, temblores involuntarios en el cuerpo, llanto, malestares gastrointestinales y dolores de cabeza.

Asimismo, el miedo a volar es un conjunto de temores, de acuerdo con la información proporcionada por el médico psiquiatra Claudio Plá Alem a NotiPress. “Hay personas que han tenido pánico, claustrofobia y muchos han tenido problemas con la meteorología y las turbulencias”. inclusive el experto señaló que este es el problema número uno en las estadísticas, además el despegue y aterrizaje también son detonantes de ansiedad para quienes padecen aerofobia.

No obstante, Plá Alem también menciona, las imágenes y videos que se viralizan en internet sobre las turbulencias en un avión contribuyen al miedo colectivo. A su vez, los accidentes catastróficos en este medio de transporte y conocidos entre la población fomentan la incertidumbre en los usuarios, pero el doctor asevera que estos se tratan de casos completamente aislados y las probabilidades de presenciar tragedias de esa magnitud son realmente mínimas.

Por su parte, el psiquiatra declara; ha detectado que el espectro de mayor consulta se da en el género femenino, entre los 35 y 55 años. De igual manera, en personas con hijos y con gran carga de estrés, pero sobre todo en individuos con antecedentes de episodios de pánico y con algún tipo de estrés postraumático.

Sin embargo, Claudio Plá Alem asegura el miedo a volar es una fobia que se puede trabajar en terapia y existen casos de éxito donde desaparece en un gran porcentaje la aerofobia. En ese sentido, la exposición controlada ha sido señalada por los expertos como una de las formas más efectivas de superar la aerofobia.

Las técnicas de relajación adecuadas y personalizadas, según las necesidades de cada usuario, también serán fundamentales para poder disfrutar de un viaje libre de temores. Es importante mencionar, para todos aquellos que padecen aerofobia, la automedicación no es recomendable y tampoco el uso de alcohol o drogas para tratar de mitigar la ansiedad. Respecto a las estadísticas, un artículo sugiere que entre 2.5 y el 40% de la población experimentan algún tipo de ansiedad relacionada con el miedo a volar, pero solo una baja proporción cumple con los criterios para un diagnóstico de aerofobia.

Notipress