Como si fuera un guion de película, la mañana de este martes ocurrió una ejecución en las instalaciones de la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las primeras versiones indicaron que un hombre vestido de enfermero, ingresó a las instalaciones con un arma oculta, llegó hasta donde estaba su víctima, le disparo a corta distancia en varias ocasiones y rápidamente huyó del lugar.
La persona asesinada había sobrevivido a un ataque armado ocurrido el pasado 17 de diciembre en la colonia Revolución Mexicana.
Esta situación generó pánico entre personal médico y pacientes. Minutos después de las 7 de la mañana llegaron al sitio agentes de la Policía Municipal para resguardar la escena y los ministeriales para empezar con la investigación.
Sobre esta ejecución, el Presidente Municipal, Armando Cabada, reveló que ninguna autoridad solicitó vigilancia particular en la clínica 35 del Seguro Social para este paciente, cuyo caso estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado.
“Fue una agresión con las características de los grupos criminales, ingresó como enfermero y se ve un gran movimiento dentro del nosocomio, muchas personas vestidas de la misma manera, por lo que se confundió entre el personal”, agregó.
“El paciente que fue asesinado no tenía ninguna custodia, fue lesionado con impactos de arma de fuego, por eso estaba en la institución hospitalaria. Hay un procedimiento para que alguien que fue víctima de una agresión, sea custodiado por alguna autoridad de los tres niveles de gobierno”, comentó Cabada Alvídrez, quien agregó que la decisión la toma la fiscalía cuando se hace la entrevista al herido.
Por su parte, el IMSS lamentó esta situación y aseguró que se ha hecho todo lo necesario para resguardar la integridad física de los demás pacientes y trabajadores de la clínica.
Tras el asesinato, el hospital fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía General del Estado. La consulta externa fue suspendida momentáneamente, pero la atención hospitalaria continuó de manera normal.
Leticia Ruiz, de la Secretaría de Salud Zona Norte, comentó que “se estará revisando con los equipos esas medidas de seguridad, incluso el IMSS tiene sus propios mecanismos de seguridad; sin embargo, lamentamos mucho lo sucedido”.
Mientras que Jorge Nava López, Fiscal de la Zona Norte, subrayó que la persona asesinada es un hombre de 36 años de edad y señaló que se están analizando los videos de la clínica y que ya hay una investigación por parte de la AEI.
Se pudo establecer que fue una persona la que ingresó, auxiliado de otra que también entró a la clínica y se presume que hay una tercera involucrada que pudiera estar apoyándolos desde el exterior para facilitar la huida.
Juárez Hoy