Inicio Economía Egipto demanda compensación económica por bloqueo en el Canal de Suez

Egipto demanda compensación económica por bloqueo en el Canal de Suez

36

Autoridades de Egipto informaron que buscarán mil millones de dólares en compensación económica tras el bloqueo de seis días al Canal de Suez debido al encallamiento del barco carguero Ever Given. Ello, según declaró a medios locales Osama Rabie, director de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), dependencia del gobierno egipcio.

El navío Ever Given, uno de los cargueros más grandes del mundo operado por la compañía taiwanesa Evergreen Marine, encalló el pasado 23 de marzo de 2021 en el Canal de Suez. El buque de 200 mil toneladas bloqueó por completo el paso a través del canal a 422 navíos durante seis días. Ello conllevópérdidas por aproximadamente 9 mil millones de dólares en comercio internacional por cada día que duró el encallamiento.

Oficiales de la SCA afirmaron, la compensación no solo contempla las pérdidas que la compañía sufrió derivadas del bloqueo del canal. También esperan cubrir costos de maquinaria y las horas-hombre de los 800 rescatistas que trabajaron removiendo arena para liberar el Ever Given el 29 de marzo de 2021.

La ruta del Canal de Suez es una sumamente importante para el comercio mundial, pues aproximadamente el 12% de este se mueve a través del mismo. Tras la obstrucción, las diferentes flotas navales que quedaron bloqueadas recurrieron a la ruta alternativa que consiste en rodear el continente africano, un viaje de alrededor de diez días. Si bien la SCA espera regularizar el paso de navíos el próximo domingo, los efectos del incidente en la economía mundial aún están por verse.

Sin embargo, señalar responsabilidades no será sencillo considerando la complejidad de la operación. El Ever Given pertenece a Shoei Kisen Kaisha, empresa de origen japonés, pero opera bajo el conglomerado taiwanés Evergreen, compañía que ya ha negado responsabilidades. No obstante, la nave está registrada en Panamá y la gestión es llevada acabo por la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement.

En lo que continuan las investigaciones sobre las causas del encallamiento, Rabie no especificó qué persona o agencia debe hacerse responsable de dicha compensación, pero espera lograr un acuerdo en “dos o tres días”. Mientras tanto, informó, el Ever Given permanecerá bajo custodia del gobierno de Egipto en el Gran Lago Amargo, donde al 1 de abril de 2021 aún se encuentra recibiendo mantenimiento tras encallar en el Canal de Suez.

NotiPress

Deja un comentario