Inicio Economía Ecuador y FMI alcanzan nuevo acuerdo para ajustar programa económico

Ecuador y FMI alcanzan nuevo acuerdo para ajustar programa económico

QUITO- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que se alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar el programa económico de 27 meses que el país sudamericano selló con el organismo multilateral en septiembre de 2020 para acceder a 6 mil 500 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó en rueda de prensa que se trata de una renegociación del acuerdo vigente, la cual deberá ser aprobada a finales de septiembre por el directorio ejecutivo del FMI.

Cueva apuntó que el nuevo acuerdo no modifica el monto de desembolsos del acuerdo original por 6 mil 500 millones de dólares, de los cuales 4 mil millones ya llegaron al país en 2020.

Con la aprobación del nuevo acuerdo, Ecuador espera recibir 1 mil 500 millones de dólares del FMI hasta diciembre de 2021.

Un primer desembolso de 800 millones de dólares llegará tras la aprobación y los 700 millones restantes a finales de año, una vez que termine la cuarta revisión técnica del programa vigente.

“Se trata de una buena noticia que confirma que el país, por el manejo responsable y transparente de los recursos públicos, sigue contando con el respaldo de la comunidad internacional, a quien agradecemos por la apertura y apoyo a las prioridades del gobierno”, señaló el ministro.

Cueva, indicó que, en comparación con los planes anteriores, se espera que el esfuerzo fiscal sea algo menor debido a que las perspectivas económicas del país andino han mejorado en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Se empieza a ver varios indicadores de corto plazo que muestran una recuperación interesante en la actividad económica del país”, mencionó.

Por su parte, el representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, indicó en la misma rueda de prensa que el multilateral aprobó la segunda y tercera revisión del cumplimiento de las metas del acuerdo original.

Señaló que Ecuador se comprometió, entre otras cosas, a mejorar las finanzas públicas, a incentivar la actividad del sector privado y fortalecer la lucha contra la corrupción.

“El programa está siendo revisado en cuanto al ritmo y a la composición de las políticas económicas fiscales y sociales para reflejar los planes de las autoridades favoreciendo una reducción mayor del gasto público de lo que se preveía inicialmente”, apuntó.

En 2020, la economía ecuatoriana se contrajo un 7.8 por ciento por efectos de la pandemia y se prevé que la economía se expanda el 2.75 por ciento en 2021 y el 3.5 por ciento en 2022, según el FMI.

Xinhua