Inicio Mundo Ecuador decreta como prioridad erradicar violencia contra la mujer

Ecuador decreta como prioridad erradicar violencia contra la mujer

QUITO- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró hoy como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra la mujer al suscribir un decreto ejecutivo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Ninguna fecha mejor que esta para firmar el decreto ejecutivo que declara prioridad nacional esta lucha, así como el empoderamiento de la mujer en los ámbitos social, económico y político”, afirmó Lasso, en un acto oficial en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Agregó que el decreto asegura una mejor coordinación interinstitucional para la erradicación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres, mediante la promoción y defensa de la igualdad de género.

El mandatario señaló que la situación en Ecuador es preocupante, por lo que apeló a la unidad de la sociedad para “ser parte de un cambio de mentalidad violenta y abusiva”.

“¡No basta con indignarse! Solo actuando decididamente entre nosotros seremos capaces de modificar patrones culturales que lamentablemente están enraizados en el Ecuador y en muchos países del mundo. Todos debemos construir una cultura de respeto y equidad entre hombres y mujeres”, apuntó.

Según el Gobierno, la violencia “es otra pandemia” ya que de cada 100 mujeres en Ecuador 65 han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Además, cada 72 horas se registra un femicidio en el país y el 92 por ciento de estos casos son perpetrados por una persona del círculo cercano de las mujeres; un drama que, según Lasso, afecta y avergüenza a toda la sociedad.

De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), en Ecuador se han registrado 172 muertes violentas de mujeres y niñas por razones de género desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre de 2021.

“Es una causa dura que necesita ser tratada y visibilizada con la urgencia que se merece”, dijo. Entre otras acciones, dijo que se está trabajando con casas de acogida y centros de atención integral para mujeres maltratadas.

Xinhua