Inicio Economía Economía mexicana enfrenta recuperación “titubeante”: IMEF

Economía mexicana enfrenta recuperación “titubeante”: IMEF

México- La economía de México enfrenta un proceso de recuperación “titubeante” y con una inclinación a debilitarse, sobre todo en lo que respecta al sector manufacturero, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su análisis económico mensual, el organismo privado destacó que el índice IMEF manufacturero disminuyó 1.1 puntos en noviembre frente al período inmediato anterior para ubicarse en las 48.5 unidades, debajo del umbral de crecimiento de los 50 puntos por 18 meses consecutivos.

En tanto, el indicador IMEF no manufacturero, que anticipa el comportamiento del sector servicios, creció 1.5 puntos en noviembre, pero se mantuvo en zona de contracción por décimo mes seguido, en las 49.5 unidades.

“Los resultados del indicador IMEF de noviembre, junto con la información de la coyuntura, confirman que la tendencia de la actividad económica sigue en ascenso, pero la reanimación es titubeante y, en el margen, parece estar debilitándose”, explicó el organismo.

“Esto resulta claro en el sector manufacturero, que después de un fuerte repunte en los meses previos, en noviembre mostró una corrección a la baja, si bien la tendencia sigue siendo ascendente”, añadió el instituto, que agrupa a los directivos financieros de las principales empresas del país.

De acuerdo con el IMEF, la recuperación económica de México aún está lejos de los niveles previos a la llegada al país del nuevo coronavirus, que causó un desplome histórico sobre todo en abril y mayo pasados.

Los tres indicadores clave que han sufrido fuertes caídas en la primera mitad del año son la inversión fija bruta, el consumo privado interno y la producción industrial, agregó.

“La evolución de la actividad económica es congruente con una paulatina reanimación de la dinámica productiva, aunque ésta continúa siendo frágil, asimétrica y con una tendencia a ser más lenta en el futuro inmediato”, explicó el instituto.

El pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido a la pandemia, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Xinhua

Artículo anteriorPide Sector Salud no bajar la guardia
Artículo siguienteMéxico en “mala situación” por aumento de COVID-19