SANTIAGO- El Banco Central estimó que la economía chilena caerá entre 4,5 y 5,5 por ciento este año, lo que supone una recuperación “importante” de la actividad durante el segundo semestre, según el Informe de Política Monetaria (IPoM).
La cifra es mejor a la pronosticada en junio pasado, cuando la entidad anticipó un decrecimiento de entre 5,5 y 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que para esta proyección se consideró el desempeño de la economía durante el segundo trimestre (-14,1 por ciento), junto con el retiro gradual de las medidas sanitarias más estrictas por la pandemia y el impulso temporal de las políticas de apoyo a los ingresos.
“No obstante, el cierre de las holguras de capacidad abiertas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia 2022”, afirmó Marcel durante su alocución ante el Senado, con lo que consideró que aún existen “altos niveles de incertidumbre e importantes riesgos” para la economía nacional.
“La información más reciente para Chile sugiere que la actividad está teniendo un repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados, como el comercio y algunos servicios, evidenciando que algunas actividades han logrado adaptarse con mayor rapidez a las nuevas condiciones de funcionamiento, destacando el uso más intenso de canales online para las ventas y el trabajo remoto”, explicó.
En cambio, añadió el directivo, en otros sectores en que el trabajo presencial y la interacción social son imprescindibles, los datos negativos se han mantenido o profundizado, como ocurre en la construcción, transportes, hoteles y restaurantes, entre otros.
El informe del Banco Central estimó igualmente que en 2020 el gasto se contraerá 4,2 por ciento. En tanto, en 2021 y 2022, el consumo total retomará tasas de expansión positivas, coherente con una recuperación del empleo y los ingresos de los hogares, y con el efecto positivo de corto plazo que tiene el retiro de ahorros previsionales visado por el Parlamento luego crecer 8 y 4,9 por ciento anual en 2021 y 2022, respectivamente.
Respecto de la inflación, el dato convergerá a 3 por ciento hacia 2022, con un nivel que no bajará del 2 por ciento anual en el corto plazo.
Según el documento, la economía crecerá el próximo año entre 4 y 5 por ciento, mientras que en 2022 aumentará entre 3 y 4 por ciento.
Respecto del crecimiento mundial, Marcel apuntó que “tras una significativa recesión este año, en 2021 y 2022 se retomarán tasas de expansión por sobre los promedios de los últimos diez años”
“Este panorama es levemente más favorable que lo previsto hace unos meses, especialmente por el mejor comportamiento esperado para la Eurozona y China”. añadió.
En esta línea, destacó que Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas en materia de actividad y empleo, y que la economía de esta zona se contraerá más de 9 por ciento este año, casi el doble de lo que caerá en Chile.
Xinhua