Inicio País Ebrard afirma corresponsabilidad de EU por violencia armada en México

Ebrard afirma corresponsabilidad de EU por violencia armada en México

MÉXICO- Estados Unidos es corresponsable de lo que vive México en materia de violencia armada, razón por la cual el gobierno mexicano emprendió una demanda judicial contra 11 fabricantes estadounidenses de armas, afirmó hoy miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Estados Unidos, en particular las empresas fabricantes de armas en ese país, son corresponsables de la violencia y las dificultades que estamos viviendo en nuestro país. Entonces, había que hacer algo y ese algo es este litigio estratégico”, dijo Ebrard en un mensaje audiovisual difundido durante el seminario “Litigio estratégico vs productores y distribuidores de armas” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El canciller explicó que México califica de estratégica su demanda porque es la primera vez que presenta un caso de esta magnitud en lo referido a producción y distribución de armas, así como al tráfico desde Estados Unidos, que “provoca altos niveles de violencia”.

“Para México es central este punto. Le hemos dicho a los Estados Unidos en todos los diálogos que es nuestra prioridad”, señaló a la vez que contrastó que a lo largo de los años se han llevado a cabo “muy pocas medidas” al respecto en el país vecino.

“Este litigio estratégico lo vemos como una defensa sustantiva en cuanto a la narrativa y explicación del fenómeno delictivo y la violencia”, explicó Ebrard.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en México, en 2019 se cometieron más de 3.9 millones de delitos con armas fabricadas en Estados Unidos.

Siete de cada 10 armas traficadas en el país provienen de Estados Unidos, lo que desde la perspectiva mexicana se debe en parte a una serie de conductas y prácticas “negligentes e intencionales” de empresas fabricantes y distribuidoras de armas en ese país.

El gobierno mexicano interpuso el pasado 4 de agosto en una Corte Federal de Boston, Massachussets, una demanda contra 11 compañías de Estados Unidos productoras y distribuidoras de armamento, a las que acusa de contribuir con sus prácticas comerciales al tráfico de armas.

La parte demandante aspira a recibir una compensación económica por los daños derivados del tráfico de armas, así como a una modificación de las prácticas comerciales de las empresas demandadas.

Xinhua

Artículo anteriorMujeres judías y árabes marchan en Jerusalén en favor de acuerdo de paz palestino-israelí
Artículo siguienteExpertos españoles prevén que erupción volcánica en La Palma dure de 24 a 84 días