Inicio Mundo Duque pide a Haití juicio justo para mercenarios que asesinaron a presidente...

Duque pide a Haití juicio justo para mercenarios que asesinaron a presidente Moïse

BOGOTÁ— El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las autoridades de Haití que garanticen un juicio justo a los 18 militares colombianos en retiro implicados en el asesinato del mandatario de esa nación, Jovenel Moise, así como que se les protejan sus derechos humanos y se llegue a la “cúpula” de los responsables del magnicidio.

“Hay tres cosas que se tienen que garantizar: uno, un juicio justo. Más allá de lo que diga la evidencia, todas las personas requieren garantías procesales para un juicio”, dijo Duque en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho. Asimismo, dijo que debe haber un compromiso para proteger los derechos humanos de las personas.

“Más allá de cualquier consideración, de cualquier investigación, de la información concluyente, ahí se tiene que proteger la integridad de las personas que están sujetas a esa evaluación, valoración y sanción por parte de las autoridades oficiales haitianas”, agregó.

Asimismo, señaló que, como tercer punto, se debe continuar con la búsqueda de los autores intelectuales hasta llegar al más alto nivel.

“Ya nosotros sabemos, con la información que hay, de la participación de los colombianos, pero también ha salido información de connivencia dentro de autoridades de Haití. Se han producido además detenciones, pero es muy importante llegar a la cúpula de los que estuvieron detrás de esa arquitectura intelectual de ese execrable crimen”, concluyó.

El presidente Moise fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos, mientras continúa la búsqueda de al menos tres más.

El 25 de julio una misión consular colombiana llegó a Puerto Príncipe para evaluar la situación de los detenidos, pero hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre sus avances.

Asimismo, el 26 de julio, otra misión de la Defensoría del Pueblo de Colombia viajó a Haití para verificar la situación de los mercenarios detenidos, así como también para revisar las medidas adoptadas para proteger los derechos humanos de los cerca de 80 colombianos residentes en la isla, en especial en Puerto Príncipe, con el fin de evitar su estigmatización o persecución.

Sputnik

Artículo anteriorPublican cifra de homicidios en México en 2020 y números son desalentadores
Artículo siguienteMéxico envía a Cuba un buque con ayuda humanitaria y otro con diésel