Inicio Cultura Dolor y crudeza, elementos conceptuales para hacer reflexionar

Dolor y crudeza, elementos conceptuales para hacer reflexionar

– ¿Duele mucho morirse? Sintió una pena inmensa por la pregunta. Quiso saber quién lo había soltado. Miró al Escribidor. El Hombre se había quedado dormido con el lápiz en la mano, roncaba. Volvió a oír la misma cosa. Pero allí no había nadie. Todos dormían. El Triple ajustaba su barriga sobre la esquina de la mesa. Sanclemente no era tanto, también el hombre soñaba. Había colocado la cabeza sobre los brazos cruzados. La barra bajo ellos.

– ¿Cómo duele la muerte?

Echandía buscó a Ernesto. Salió al raso. Quiso encontrar el eco en el vacío.

Aguzó el oído. Pensó.

-Vos sabés. Me queda poco. Ése me matará. Lo tiene dicho”.

Roberto González Talamantes. – Este fragmento corresponde a “Quién vendrá a mi entierro”, la más reciente obra del escritor español Antonio Florido Lozano, la cual fue presentada en la Feria del Libro de la Frontera (FELIF) 2021.

Antonio Florido Lozano nació el 16 de julio de 1965 en Carmona, España. Estudió Ingeniería Mecánica e Industrial, así como la Licenciatura en Ciencias Políticas, con intenciones de encontrar algún puesto de trabajo para ganarse la vida. Una vez que lo consiguió, obtuvo la oportunidad de ser docente de su profesión por más de 30 años.

“Cuando comencé a trabajar de docente ya tenía la intención de ir completando mi formación a través de la Humanidad, porque con la ingeniería conocía todo lo relativo a la técnica y al comportamiento de la materia. Después, me interesó una parte no cubierta aún, que era la Constitución y la forma de relacionarse y entenderse las personas con las comunidades y las sociedades”, detalló Florido Lozano en entrevista para esta casa editora.

He aquí donde compatibilizó su pasión por la enseñanza con el periodismo cultual y la literatura, ya que actualmente colabora en numerosas revistas de arte y literatura de varios países hispanoamericanos, desde hace 15 años es columnista en el portal español www.periodistadigital.com en su espacio denominado El Acento.

No obstante, su amor a la literatura despertó durante su adolescencia al redactar cuartillas con una serie de reflexiones sin ánimos de publicar. “El trabajo me absorbió mucho. No me daba tiempo de poder madurar, relacionar ideas y pensamientos, pero al cumplir los 45 años decidí darle un giro a mi vida: ser yo mediante la escritura, quien devuelva a la sociedad tanto como ella me dio a mí”, explica el carmonense el motivo por el que lleva 11 años escribiendo.

Además, es un narrador, ensayista y poeta neoexistencialista que aborda asuntos éticos y actuales, como la violencia (interior, de contexto y doméstica), el maltrato a las personas de la tercera edad, la muerte digna, la intolerancia hacia la homosexualidad y la decadencia de la moral del ser humano.

Entre sus autores contemporáneos predilectos se encuentran Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges y Stefan Zweig. “Todo ese conjunto de escritores son aquellos que me han ido formando como escritor; han sido los espejos donde yo me he mirado”.

Desde el 2011, sus obras han sido galardonadas con una docena de premios nacionales en España. Su novela “Blattaria” (2015) fue llevada al cine en el 2019, en una coproducción peruana-española, pues el argumento de la historia es la violencia intrafamiliar.

A Florido Lozano le lleva meses realizar sus historias. “En el primer tiempo, no escribo nada, pero me llevo meses dándole vueltas a la idea y voy estableciendo un diagrama, cuadro sinóptico o mapa conceptual, donde voy relacionando a los distintos personajes. Mientras que, en el segundo tiempo, ya tengo clara la idea y me siento en la computadora a redactarla, porque solidifico la historia”, puntualizó.

Así pues “Quién vendrá a mi entierro”, es una trama tóxica que describe la vida interior de la persona adicta, en un ambiente de amargura, tristeza, rencor, odio, deseo y esperanza para que la gente se percate de cómo se sufre en el mundo de las drogas.

“Yo soy un escritor que usa el dolor como un elemento conceptual para ir girando alrededor de ese concepto, plasmando narraciones e historias que hacen reflexionar a los posibles lectores. Yo no escribo de manera fácil para simple entretenimiento, sino que soy social; es decir, quiero herir el alma y el espíritu del lector para que reflexione sobre el argumento que escribo”, enfatiza Florido Lozano.

Su más reciente obra se encuentra disponible en la plataforma y agencia literaria Koloval. Finalmente, el escritor animó a los juarenses a que lean diariamente “algo hermoso, algo que valga la pena para que vayan madurando su cerebro y la manera de ver la vida”.