Inicio País Disminuye rezago habitacional en 2.3 millones de viviendas: Sedatu

Disminuye rezago habitacional en 2.3 millones de viviendas: Sedatu

La colocación de créditos y subsidios ascienden a más de 3 millones de acciones con 1.3 billones de pesos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, reportó que en esta administración ha logrado disminuir el rezago habitacional en 2.3 millones de viviendas, a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV).

“En gobiernos anteriores la distribución del subsidio no se concentraba en la zona de rezago, estaba en la zona centro y norte.

Nosotros estamos atendiendo exactamente localidades y estados con mayor rezago las cuales se concentran principalmente en el sur del país”, dijo Meyer Falcón al exponer en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que mediante la estrategia de autoproducción se han realizado un millón 367 mil 876 acciones con una inversión de 91 mil 335 millones de pesos (mdp), de las cuales el 52.8% se encuentran en los 10 estados que registran mayor rezago. Asimismo, la colocación de créditos y subsidios ascienden a más de 3 millones de acciones con 1.3 billones de pesos, con ello se han beneficiado a más de 11 millones de personas en esta administración.

En su mensaje, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, explicó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desde el 2019 a la fecha ha entregado 384 mil 247 apoyos de vivienda con una inversión de 31 mil 419 mdp, para beneficiar a un millón 500 mil personas de las 32 entidades del país, estas acciones se han realizado a través del Programa por una Mejor Vivienda (PMV), el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Vivienda Social (PVS).

“Para el 2024 se realizarán 76 mil 765 acciones con 4 mil 437 mdp, estos apoyos se darán en 235 municipios de 32 estados mediante el PMV y PVS”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, manifestó que se han otorgado 2.3 millones de créditos directos sin intermediarios; y en esta administración se han flexibilizado los requisitos por lo que a partir del 1 de enero del 2024 se permitirá la incorporación voluntaria de trabajadores independientes.

En su mensaje, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, informó que se han otorgado más de 230 mil créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o bien adquirir un terreno, y el monto promedio este año ha sido de 936 mil 518 pesos. “Para 2024 el Fondo contará con un presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos para atender a 38 mil 225 derechohabientes”, aseguró.

Cabe señalar que la Sedatu como coordinadora de la PNV, mediante la Conavi ha entregado apoyos directos para no derechohabientes (que no cuentan con Infonavit o Fovissste) y en cinco años se han realizado 412 mil 707 acciones con una inversión de 37 mil 828 mdp, con ello 2 millones de mexicanos y mexicanas han adquirido o mejorado su patrimonio.

Artículo anteriorProhibición de vapeadores garantiza interés superior de niñas, niños y adolescentes: Secretaría de Salud
Artículo siguienteCofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19