Inicio Economía Disminuye la tasa de desempleo en Brasil

Disminuye la tasa de desempleo en Brasil

RÍO DE JANEIRO- Brasil registró un desempleo de 13.2 por ciento en el trimestre móvil finalizado en agosto pasado, 1.4 puntos porcentuales menor respecto al lapso finalizado en mayo de este año y 1.3 puntos porcentuales por abajo que en el mismo período de 2020, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La entidad reportó que la población desempleada en el trimestre finalizado en agosto de este año significó 13.7 millones de personas sin trabajo, es decir, 1.1 millones menos que en el trimestre terminado en mayo y estable respecto al mismo período del año pasado.

La población ocupada a su vez subió a los 90.2 millones de personas, un 4 por ciento más (3.5 millones de personas) que en el trimestre móvil terminado en mayo y un 10.4 por ciento más (8.5 millones de personas) que un año atrás.

La tasa de subutilización bajó a 27.4 por ciento, 1.9 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo, situándose en 31.1 millones de personas.

Respecto a la informalidad, en el lapso de referencia alcanzó el 41.1 por ciento de la población ocupada y fue equivalente a 37.1 millones de personas, superior al 40 por ciento del trimestre anterior y al 38 por ciento del mismo período del año pasado.

En cuanto al ingreso promedio en Brasil, en el trimestre móvil finalizado en agosto de este año fue de 2 mil 489 reales (unos 450 dólares), un 4.3 por ciento menor que en el trimestre previo y un 10.2 por ciento inferior respecto al mismo período del año pasado.

La reducción del desempleo en Brasil de los últimos meses coincide con la recuperación cada vez mayor de la normalidad, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, así como al avance de la vacunación en el país sudamericano.

En septiembre pasado, el saldo de nuevos empleos formales fue positivo en 313 mil 902, al considerar contrataciones y despidos, lo que significó el cuarto mes consecutivo con un resultado por arriba de los 300 mil trabajos creados, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo brasileño.

En lo que va del año hasta septiembre se crearon 2 millones 512 mil 937 empleos formales en Brasil, cifra que contrasta con los 558 mil 590 perdidos en igual período de 2020, debido a los efectos del nuevo coronavirus.

Xinhua

Artículo anteriorIncluirá empresa Uber vehículos Tesla
Artículo siguienteReporta balanza comercial de México pérdidas en más de 9 mil mdp