NUEVA DELHI- El jefe del banco central de Sri Lanka, Ajith Nivard Cabraal, presentó su renuncia después de que todos los miembros del Gobierno dimitieran por la crisis económica y las protestas populares.
“Con la dimisión de todos los miembros del gabinete, presenté hoy mi renuncia como presidente del Banco Central de Sri Lanka (…) al presidente, Gotabaya Rajapaksa”, escribió Cabraal en su cuenta de Twitter.
En la víspera, todos los ministros de Sri Lanka decidieron dimitir en medio de la protestas a gran escala que tienen lugar en ese país. Sin embargo, se mantiene en su cargo el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, hermano del mandatario.
Sri Lanka está experimentando la peor crisis económica desde su independencia, ocurrida en 1948. La crisis se debe a la escasez de divisas causada por la caída del flujo turístico debido a la pandemia de coronavirus, lo cual impide al país adquirir suficiente combustible.
Además de la pandemia, que afectó gravemente el sector turístico de la isla, paralelamente se redujeron las remesas a los familiares de los ciudadanos de Sri Lanka que trabajan en el extranjero.
El país sufre una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, combustible y gas. Muchas áreas de Sri Lanka se enfrentan a cortes de los suministros de energía de hasta 13 horas.
Anteriormente, el presidente de Sri Lanka anunció el estado de emergencia en el país. Más tarde, las autoridades impusieron en la isla un toque de queda, que estuvo vigente hasta el 4 de abril, y restringieron el acceso a todas las redes sociales.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220404/dimite-presidente-del-banco-central-de-sri-lanka-por-la-crisis-economica-y-las-protestas-1123968981.html