Inicio Mundo Dimite exdiputado a quien Boris Johnson lo amparó pese a acusaciones de...

Dimite exdiputado a quien Boris Johnson lo amparó pese a acusaciones de corrupción

LONDRES- El conservador Owen Paterson renunció a su rol como diputado de una circunscripción inglesa en el torrente de protestas desatado desde que el primer ministro Boris Johnson le protegiera inicialmente pese a acusaciones de corrupción política.

“Seguiré siendo un sirviente público al margen del mundo cruel de la política”, declaró en su nota de dimisión.

El exministro concluyó, tras una larga investigación, que el exministro había infringido la normativa parlamentaria de “lobby” en repetidas ocasiones, interfiriendo ante ministros y responsables de agencias gubernamentales en “beneficio” de dos empresas, para las que todavía trabaja por una remuneración mensual.

El ahora dimitido parlamentario asegura que siempre actuó en el interés del electorado, critica el proceso inquisitorio vigente y culpa a la comisionada independiente que condujo el caso de causar la muerte de su esposa, quien se suicidó durante la investigación.

“Mantengo que soy totalmente inocente de que me acusan y que siempre actué en el interés de la salud y la sanidad pública”, reiteró en su nota, que se refiere a la “pesadilla indescriptible” de los dos últimos años.

El primer ministro rectificó en su estrategia de protección de Paterson ante las críticas de la oposición parlamentaria, incluidos miembros de su partido, y denuncias en los medios de comunicación.

El volantazo de Johnson implicaba que su colega euroescéptico tendría que afrontar una votación en la Cámara de los Comunes, con su futuro político pendiendo de un hilo.

Un voto en su contra habría significado su expulsión por un mes de la Cámara, en castigo a sus infracciones corruptas, lo cual podría haber precipitado su suspensión definitiva como diputado por parte de su electorado.

“Mi integridad, que es muy importante para mí, se ha cuestionado repetida y públicamente”, protestó en su escrito.

El líder laborista, Keir Starmer, urgió al mandatario conservador a disculparse ante la Cámara por el embrollo e intento de manipular las normas parlamentarias.

“Boris Johnson debe ahora disculparse al país entero de este sucio intento de encubrir el mal comportamiento de un amigo”, instó el dirigente laborista.

El Gobierno perdió con su polémica artimaña el consenso que hasta ahora había entre los partidos para reformar el sistema de vigilancia de la ética parlamentaria.

Sputnik