Inicio Frontera DIF Municipal presenta conferencia magistral sobre cáncer de mama

DIF Municipal presenta conferencia magistral sobre cáncer de mama

Como parte de las actividades que se efectuaron durante octubre en el llamado “Mes Rosa”, para impulsar la prevención del cáncer, se presentó la conferencia magistral “Mitos y realidades en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama”, a cargo del médico Ulises Barajas, especialista en radiología.

En el evento, que se llevó a cabo junto con la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal, la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez destacó que el tema seguirá vigente de manera permanente buscando la salud de las mujeres.

“El cáncer es curable y vamos a convertir en campaña permanente “Unidos contra el cáncer de mama” para hacer recordatorios constantes de las alternativas que tenemos para cuidar nuestra salud”, expresó.

El ponente, Ulises Barajas Teja, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y especializado en Radiología y Métodos de Imagen por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen. Es además catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en las materias de Anatomía por Imagen y Radiología.

En su presentación, señaló que es un mito la idea generalizada de que, si no hay antecedentes de cáncer de seno en la familia, no hay posibilidades de tener la enfermedad, pues la realidad en estadísticas muestra que solo el 15 por ciento de personas con el padecimiento registran antecedentes.

Hizo énfasis en que la mastografía no previene el cáncer de mama, pero un diagnóstico oportuno puede salvar la vida. Al término de la conferencia, el médico recibió un reconocimiento de la presidenta del DIF, quien insistió en la importancia de las autoexploraciones, ultrasonidos y mastografías.

Juárez Hoy