Inicio Fama DiCaprio invita a firmar una carta por la Amazonia de Ecuador

DiCaprio invita a firmar una carta por la Amazonia de Ecuador

Quito- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio hizo un llamado global a firmar una carta dirigida a la Corte Constitucional (CC) de Ecuador para que atienda un recurso legal interpuesto por el pueblo Kichwa (este), de la Amazonía de ese país, por un derrame de petróleo ocurrido en abril de 2020.

“La demanda del pueblo Kichwa por el mayor derrame de petróleo en una década en Ecuador se dirige a la Corte Constitucional. Es hora de acabar con la impunidad de la industria petrolera en la Amazonía. Firme la carta para asegurarse de que los jueces escuchen nuestro llamado global por justicia”, escribió DiCaprio en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado por un vínculo que conduce a los usuarios a una misiva publicada en la página de Amazon Frontlines.

La carta insta a los magistrados de la CC a fallar de una manera justa y legal sobre una acción de protección presentada por las comunidades kichwa por el derrame de crudo que afectó a miles de pobladores que habitan en las riberas de los ríos Coca y Napo, en la Amazonía ecuatoriana.

“Al menos 15,800 barriles, es decir, 664,000 galones de petróleo crudo y otros contaminantes se derramaron en los ríos y afluentes del Amazonas”, recuerda la carta.

El derrame fue ocasionado por la rotura de las tuberías del estatal Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El gobierno ecuatoriano y las compañías petroleras han eludido hasta ahora la remediación adecuada, las reparaciones para los pueblos afectados, y no han tomado medidas de precaución para evitar otro derrame, sostiene la misiva.

Tras el desastre, en abril de 2020, la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae) y otras organizaciones presentaron una acción de protección y pidieron medidas cautelares contra el Estado por el vertido.

La acción fue negada en septiembre por un juez de la provincia de Orellana (este).Los demandantes apelaron el fallo ante la Corte Provincial de Orellana, sin embargo, en marzo también fue negado el recurso.

El caso ahora se encuentra en revisión en la Corte Constitucional del país suramericano.

Sputnik