Inicio País Devora gusano barrenador biósfera de la mariposa monarca

Devora gusano barrenador biósfera de la mariposa monarca

Michoacán- El gusano barrenador devora biósfera de la mariposa monarca con miles de ejemplares de pinos y encinos infectados en los últimos 10 días. A pesar de los llamados de auxilio de los ejidatarios de la región, la ayuda institucional no ha llegado al santuario más importante del país.

Comuneros del ejido del Rosario en municipio de Ocampo, Michoacán, advirtieron que son más de 2 mil árboles afectados los que han detectado en los últimos días, mismos que ya presentan decoloración, resequedad y otros problemas relativos a la plaga de gusano, que su nombre científico es Cochliomyia hominivorax.

A pesar de que ya son casi dos semanas de que se advirtió el problema fitosanitario, no han recibido ayuda de ninguna institución federal, estatal o de organismos ambientales, de acuerdo con La Voz de Michoacán.

Miguel Ángel Cruz, comisario ejidal del Rosario, la situación es de desesperación toda vez que este espacio concentra la mayor cantidad de mariposas a nivel nacional durante la temporada invernal.

Reconoció que la cuantificación especificación sobre la plaga se da únicamente bajo la experiencia de los guardabosques locales; no obstantes, que podría ser peor la condición una vez que se generen los dictámenes por parte de las instancias forestales y ambientales.

Entre las principales causas de la plaga, la prolongación de la sequía y lluvias esporádicas que se dieron en días pasados. Hasta este año, los trabajos de reforestación y conservación de los bosques incrementados por los ejidatarios habían permitido mantener libre de plagas y deforestación los bosques del oriente.

“En el bosque del santuario de la monarca, el más grande del mundo. Con la novedad de que ha llegado una plaga aquí a los bosques donde está el hábitat de la mariposa y dónde año con año llega aquí a estos bosques. Es muy preocupante para los ejidatarios y la comunidad en general porque va a grandes pasos, va creciendo esta plaga”, indicó Miguel Ángel Cruz.

“Les pedimos a las dependencias que nos ayuden a difundir y ayudar a rescate nuestros bosques. Especialmente al gobierno federal y estatal para trabajar juntos y rescatar nuestros bosques”, manifestó el comisario.

Olegario Sánchez, ejidatario del Rosario, señaló que en próximos días se iniciaran con las jornadas de reforestación en la región, con la preocupación de por medio de la condición fitosanitaria de los bosques.

Agencias

Artículo anteriorDetectan fallas y recomiendan no reabrir la Línea 12: expertos
Artículo siguienteSe emite alerta amarilla ante intenso calor