Inicio Economía Deudas de Evergrande podrían repercutir gravemente en mercados financieros

Deudas de Evergrande podrían repercutir gravemente en mercados financieros

Este lunes 4 de octubre de 2021, las cotizaciones de las acciones de Evergrande Property Services, división inmobiliaria de Evergrande, fueron suspendidas en la bolsa de Hong Kong. Esto renovó las preocupaciones por las posibles implicaciones de la endeudada empresa en los mercados financieros y la posibilidad de que se expanda en otros ámbitos de la economía mundial.

Otra de las implicaciones de la crisis de liquidez por la que atraviesa Evergrande, es la venta de una participación mayoritaria del negocio principal de la empresa por gestión de propiedades, valuada en 5 mil millones de dólares (mdd). Este acuerdo representa la venta de activos de mayor volumen en la historia de la empresa que busca desesperadamente salir de las apabullantes deudas.

Tras la suspensión en las cotizaciones de Evergrande, el índice Hang Seng de Hong Kong resultó severamente golpeado con una caída del 2%. No obstante, el cierre de los mercados hasta el viernes por días festivos en Asia, podría significar para Evergrande un pequeño respiro para encontrar una solución que logre apaciguar a los inversores.

En cuanto al dólar, se mantuvo cerca de los máximos alcanzados durante la última semana de septiembre 2021, después de la deuda de China Evergrande Group.

Vale recordar que Evergrande se enfrenta a una de las mayores reestructuraciones en la historia de China mientras encara deudas de alrededor de 305 mil mdd. Lo anterior resulta especialmente delicado en un contexto en el cual se desacelera la economía del gigante asiático volviendo especialmente peligrosas las implicaciones de las deudas de Evergrande en los mercados mundiales.

Evergrande, también se enfrenta a problemas para evitar la suspensión de pagos de una deuda multimillonaria a diferentes bancos, clientes y contratistas. Estas deudas las acumuló construyendo complejos de apartamentos, centros comerciales y torres de oficinas durante los últimos años, sin cuidado por los topes de la propia economía China.

Ante esto, en agosto de 2020, el gobierno chino impuso nuevos controles financieros a las constructoras más grandes del país y los obligó a reducir la carga de deuda considerada como una amenaza para la economía nacional.

Así, la venta de varios activos y la pérdida de más del 80% del valor de sus acciones, son algunas de las implicaciones que ha tenido la gran deuda de Evergrande en los mercados financieros.

Notipress