Inicio Mundo Detienen al presunto autor intelectual en asesinato del presidente de Haití

Detienen al presunto autor intelectual en asesinato del presidente de Haití

PUERTO PRÍNCIPE- La policía de Haití informó haber detenido al presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, identificado como Christian Emmanuel Sanon, un médico del estado norteamericano de Florida.

“A la primera persona que llamaron cuando se bloqueó el avance de los bandidos fue a Enmanuel Sanon que trabajaba con otras dos personas implicadas en la autoría intelectual del asesinato”, confirmó en una rueda de prensa el director de la Policía León Charles.

Sanon es médico de profesión, y es el tercer haitiano arrestado en el marco de las investigaciones, por las cuales se detuvieron también a 18 colombianos, mientras otros cinco continúan a la fuga, y tres murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Charles aseguró que el Sanon llegó al país a inicios de junio a bordo de un avión privado, junto a algunos de los arrestados, bajo pretexto de proteger sus negocios, “pero esta misión cambió”.

Luego recibieron una orden de arrestar al presidente, dijo el funcionario durante la intervención desde la residencia del primer ministro, Claude Joseph.

Igualmente, señaló que Sanon mantenía vínculos con una compañía especializada en seguridad, y durante el registro a su vivienda ocuparon equipos identificados como DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés), así como armas, municiones, y matrículas de circulación de la República Dominicana, entre otros artículos.

Las nuevas informaciones son resultado de la estrecha colaboración con las unidades de Colombia presentes en el país desde el sábado 10 de julio, explicó el directivo, y aseguró que trabajan con celeridad para identificar a los autores intelectuales del magnicidio.

El mandatario fue ultimado en su residencia privada en una de las colinas de la capital el 7 de julio, y de acuerdo con fuentes gubernamentales fue torturado y baleado al menos 12 veces, mientras su esposa Martine Ethienne sufrió varios disparos.

El primer ministro Claude Joseph, confirmó que Martine se recupera de una intervención quirúrgica a la que se sometió el sábado 10 de julio y reiteró su promesa de no dejar impune el asesinato.

Sputnik