Inicio Mundo Detienen a cinco personas acusadas de asesinatos en protestas de Colombia

Detienen a cinco personas acusadas de asesinatos en protestas de Colombia

BOGOTÁ- Las autoridades de Colombia informaron que detuvieron a cinco personas que fueron presentadas ante la justicia debido a su presunta participación en el asesinato de un agente de la Fiscalía y de un policía en medio de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril por centrales obreras en contra del Gobierno.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Yeison Fabián Muñoz Narváez, quien presuntamente participó en las agresiones que le causaron la muerte a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía), en hechos ocurridos el pasado 28 de mayo” en la ciudad de Cali (suroeste), informó el organismo en un comunicado.

El agente de la Fiscalía, identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, fue perseguido y atacado por un grupo de más de 20 hombres, quienes lo lincharon en la calle luego de que al parecer el funcionario disparó hacía varias personas, ocasionando la muerte de dos civiles que bloqueaban una vía en el marco de las protestas.

“Al parecer, el hoy procesado lo atacó en el suelo y le propinó varios golpes en el tronco y el mentón, situación que habría sido determinante para el deceso, según el dictamen médico forense”, dijo la Fiscalía.

Al hombre se le imputó el delito de homicidio agravado y fue enviado a prisión mientras se investiga el caso y se busca a los otros responsables.

La Fiscalía también informó que otras cuatro personas fueron detenidas señaladas de haber agredido, asesinado y desaparecido el cadáver del patrullero de la Policía Carlos Andrés Rincón Martínez, el pasado 3 de junio, en Cali.

Los procesados fueron identificados como John Michael Cardona Jaramillo, Cristian Andrés Cortés Ortiz, Carolina Montaño Cuero y Daniel Alejandro Aguirre Castillo.

Rincón Martínez viajaba en su motocicleta cuando fue interceptado por siete personas, quienes al descubrir que era policía lo llevaron a otro lugar y agredieron con golpes, cuchillos y armas de fuego hasta producirle la muerte.

El cadáver fue arrojado a las aguas del río Cauca para desaparecerlo, pero fue hallado el 7 de junio.

“Con base en el material probatorio recaudado, el ente acusador les imputó cargos a los posibles involucrados, en calidad de coautores, por los delitos de tortura, homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, partes o municiones; y desaparición forzada. Ninguno aceptó su responsabilidad”, indicó la Fiscalía.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país durante las manifestaciones motivaron una visita, del 7 al 10 de junio, de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sputnik

Artículo anteriorCrean cubrebocas con sensor que puede detectar la Covid-19
Artículo siguienteDescubren cepa de la peste de unos 5 mil años