Inicio Economía Desperdicio anual de alimentos alcanza las 2 mil 500 millones de toneladas

Desperdicio anual de alimentos alcanza las 2 mil 500 millones de toneladas

GINEBRA- Una enorme cantidad de 2 mil 500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que contribuye con 10 por ciento de todos los gases de infecto invernadero liberados anualmente a la atmósfera incluyendo CO2, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) y el gigante británico de ventas minoristas Tesco.

Cifras del informe, el primero de su tipo desde 2011, mostraron que 40 por ciento de todos los alimentos no se consumen y emiten dos veces más gases de efecto invernadero que todos los vehículos que circulan en Europa y América del Norte.

Entre el desperdicio de alimentos de cada año, mil 200 millones de toneladas se pierden durante la agricultura.

“Durante años hemos sabido que los alimentos que se pierden y se desperdician son un enorme problema que puede minimizarse”, dijo Pete Pearson, de la Iniciativa Mundial sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos del WWF. “Este informe nos muestra que el problema podría ser mayor de lo que habíamos pensado”.

Otros resultados proporcionados serán sorprendentes, dado que el informe indica que los países industrializados, entre ellos los de Europa y América del Norte, contribuyen con 58 por ciento de todos los alimentos desaprovechados.

Lilly Da Gama, directora del Programa de Desperdicio del WWF de Reino Unido y una de las autoras de los informes, exhortó a los gobiernos y actores privados a que “deben tomar acción para apoyar a los agricultores de todo el mundo y comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos”.

“Las actuales políticas no son lo suficientemente ambiciosas”, añadió.

Xinhua