BRUSELAS- El desempleo en la Unión Europea (UE) y en la eurozona continuó ascendiendo en junio mientras muchos países empiezan la reducción gradual de las medidas de contención por el Covid-19, de acuerdo con los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, publicados.
Las cifras mostraron que el desempleo en junio en la eurozona se incrementó a 7,8 por ciento, en comparación con el 7,7 por ciento de mayo. La tasa de desempleo en toda la UE se incrementó a 7,1 por ciento sobre el 7 por ciento en mayo.
Eurostat calculó que un poco más de 15 millones de personas en la UE y alrededor de 12,7 millones en la eurozona quedaron desempleados en junio. Respecto a la situación en mayo, el número de desempleados se incrementó en 281 mil en la UE y en 203 mil en la zona del euro.
Un desglose de las estadísticas muestra que cerca de tres millones de desempleado en la UE son jóvenes menores a los 25 años, y 2,36 millones eran de la eurozona. En junio de 2020, la tasa de desempleo entre jóvenes fue de 16,8 por ciento en la UE y de 17 por ciento en la eurozona, lo que significa un aumento de 16,2 y de 16,5 por ciento, respectivamente, comparado con el mes anterior.
En el análisis por género, la tasa de desempleo de mujeres en junio fue de 7,5 por ciento en la UE, superior al 7,3 por ciento de mayo, y entre hombres fue de 6,7 por ciento en junio, comparado con el 6,6 por ciento de mayo.
En la eurozona, la tasa de desempleo para mujeres se incrementó de 8,1 por ciento en mayo a 8,3 por ciento en junio, mientras que para los hombres pasó de 7,3 a 7,4 por ciento.
Eurostat señaló que las medidas de confinamiento por el Covid-19 aplicadas desde marzo de 2020 provocaron un agudo aumento en el número de solicitudes de beneficios por desempleo en la UE. Al mismo tiempo, una parte significativa de los registrados en las agencias de desempleo ya no buscan activamente empleo.
Xinhua