Inicio Economía Desempleo en Brasil alcanza récord en primer trimestre

Desempleo en Brasil alcanza récord en primer trimestre

RIO DE JANEIRO- El desempleo en Brasil se situó en un 14.7 por ciento en el trimestre finalizado en marzo, un nivel récord, lo que representa cerca de 14.8 millones de personas, también el mayor nivel alcanzado, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre), el paro en Brasil aumentó en un 0.8 puntos porcentuales, mientras que respecto al primer trimestre de 2020, el crecimiento fue de 2.5 puntos porcentuales.

“Es la mayor tasa y el mayor contingente de desocupados de todos los trimestres de la serie histórica, iniciada en 2012”, afirmó el IBGE.

El resultado representa más de 880.000 personas en el paro nuevas en comparación con el trimestre anterior y de 1,9 millones de personas más respecto a un año atrás.

“El primer trimestre de cada año, como ya vimos otros años, es un período de aumento de la desocupación. O sea, no es un movimiento específico de este año, pero sí un comportamiento relativamente esperado para este trimestre del año. Pero, esta temporalidad puede estar siendo aumentada por los efectos del 2020 sobre el mercado de trabajo”, destacó el IBGE.

  La población ocupada (85.7 millones de personas) se mostró estable en relación al trimestre anterior y se redujo en un 7.1 por ciento (6.6 millones de personas menos) frente al mismo trimestre de 2020.

La población desalentada (que desistió de buscar empleo) también fue récord, con 6 millones de personas, un 25.1 por ciento más que en el primer trimestre de 2020, y suponiendo el 5.6 por ciento de la fuerza de trabajo.

Ello supone que la tasa de desempleo no es mayor porque muchos brasileños desistieron de buscar un trabajo.

La tasa de subutilización se situó en el 29.7 por ciento, 0.9 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y 5.3 puntos más que en el mismo trimestre del año pasado. En cifras totales, fueron 33.2 millones de personas subutilizadas.

Por su parte, la tasa de informalidad se mantuvo estable en el 39.6 por ciento, lo que equivale a 34 millones de personas.

Segú el IBGE, el desempleo entre las mujeres llegó a un récord del 17.9 por ciento, mientras que entre los hombres la tasa fue del 12.2 por ciento.

El sueldo medio en el primer trimestre en Brasil fue de 2 mil 544 reales (unos 480 dólares).

Xinhua