Inicio Mundo Descubren fosa de niños indígenas en Canadá

Descubren fosa de niños indígenas en Canadá

Berlín- El descubrimiento de una fosa común de niños indígenas en Canadá es una muestra de la opresión contra los nativos, informó el periódico alemán Junge Welt.

A fines de mayo, los restos de 215 niños indígenas fueron encontrados en los terrenos de la Escuela Residencial Indígena de Kamloops, un antiguo internado canadiense al que se envió por la fuerza a niños indígenas para integrarse con los colonialistas europeos.

Entre 1831 y 1996, el sistema de escuelas residenciales de Canadá separó por la fuerza a unos 150 mil  niños de sus hogares, muchos de los cuales fueron víctimas de abusos, violaciones y desnutrición. La mayoría de las escuelas fueron administradas por la iglesia católica y los canadienses.

El periódico alemán señaló que en 2015, el Gobierno canadiense reaccionó a las críticas y presiones públicas y estableció una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”. Sin embargo, el gobierno canadiense ha litigado desde entonces contra las reclamaciones de indemnización de los supervivientes.

Al señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 definió explícitamente en el artículo II el “traslado forzoso de niños del grupo (amenazado) a otro grupo” como un acto de genocidio, el apartado dice que ni Canadá ni Estados Unidos han cerrado sus instituciones de reeducación.

El artículo agrega que no hay cifras oficiales del lado estadounidense sobre tales escuelas residenciales allí y Estados Unidos hasta ahora no ha permitido un proceso de aclaración similar al de Canadá.

El reciente descubrimiento de los restos de los niños “confirmó la experiencia constante del Movimiento Indígena Americano y las primeras naciones de que su situación en ambos lados de la frontera colonial era igualmente precaria”, dice el artículo.

Xinhua

Artículo anteriorAcopia DIF víveres para brigadistas
Artículo siguientePiden comparecer al fiscal Peniche por el aumento de los feminicidios