MONTEVIDEO- La producción de la industria manufacturera en Uruguay cayó un 19,6 por ciento durante mayo con respecto al mismo mes del año pasado, tras un fuerte retroceso del rubro alimentos y bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el quinto mes del año, en el que impactó la crisis por la pandemia de la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19), el Índice de Volumen Físico (IVF) industrial se contrajo un 21,9 por ciento si se excluye el procesamiento de crudo y sus derivados.
La división con mayor incidencia negativa en el dato mensual en general fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con una baja de 27 por ciento y una incidencia de 9,2 puntos porcentuales.
Le siguieron en importancia “Curtiembres y Talleres de Acabado” y “Productos Derivados del Petróleo y Carbón” con descensos de 76.2 y 7.9 por ciento, respectivamente, y un peso en el total de 2,6 y 1,3 puntos porcentuales.
La división con mayor incidencia positiva fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel”, con un alza de 0.9 por ciento.
El IVF acumula un descenso de 7,6 por ciento entre enero y mayo y de 3,8 por ciento en el último año móvil.
La producción industrial registró un retroceso de 1,5 por ciento en 2019 con una fuerte incidencia en la baja de la refinación de petróleo.
Analistas consultados en la última encuesta de expectativas del Banco Central de Uruguay (BCU) estimaron que la economía uruguaya se contraerá un 3,75 por ciento en 2020, producto del impacto de la pandemia en una economía que desde hace años arrastraba un estancamiento.
Xinhua