Inicio Mundo Desarrollan vacuna contra Coronavirus en aerosol nasal

Desarrollan vacuna contra Coronavirus en aerosol nasal

HELSINKI- Investigadores finlandeses indicaron que una vacuna contra el COVID-19 en aerosol nasal basada en una tecnología de transferencia genética puede adaptarse para abordar las nuevas variantes del coronavirus.

Sus desarrolladores se unieron a la Universidad de Helsinki y a la Universidad de Finlandia Oriental para anunciar el lanzamiento de Rokote Laboratories Finland Ltd para su comercialización y desarrollo.

La tecnología de transferencia genética utilizada fue desarrollada por el grupo investigador de la Academia Professor Seppo Yla-Herttuala de Kuopio, Finlandia.

Esa misma tecnología ha sido utilizada en varias pruebas clínicas usando terapia genética para tratar el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El professor Seppo Yla-Herttuala dijo que algunos países se han acercado a los investigadores con ideas de financiamiento que podrían asegurar las opciones para un primer uso.

“Aunque la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es necesaria para su uso en la Unión Europea (UE), el producto podría ser aprobado de manera independiente para su uso fuera de la UE antes de la aprobación de EMA”, dijo Professor Seppo Yla-Herttuala.

Los resultados preliminares indican que la vacuna ha funcionado bien en estudios con animales, y las pruebas clínicas en seres humanos comenzarán en unos meses, dijo la compañía en conferencia de prensa.

La vacuna finlandesa en aerosol ya está tomando en cuenta las variantes del virus encontradas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido. El virus SARS-CoV-2 de hecho no está en la vacuna.

Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en un número cada vez mayor de países con vacunas contra el coronavirus ya autorizadas.

Por otra parte, 261 candidatas a vacunas están en desarrollo en todo el mundo, 79 de las cuales están en pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según informes del 5 de marzo de la Organización Mundial de la Salud.

Xinhua