Inicio Estado Desarrollan talleres especiales para mujeres en los CEFERESOS

Desarrollan talleres especiales para mujeres en los CEFERESOS

Con la finalidad de promover acciones para la reinserción social de mujeres que se encuentran en situación de internamiento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desarrolló programas productivos y actividades culturales que benefician a las más de 500 mujeres.

Actualmente en el Sistema Penitenciario de Chihuahua se cuentan con dos centros especializados en mujeres, uno ubicado en Ciudad Juárez y otro más en el complejo en el municipio de Aquiles Serdán, en  los cuales tienen una población aproximada de 500 mujeres.

Para esta población la SSPE cuenta con actividades como: taller de pintura, talabartería, estilismo, bisutería, corte y confección, manualidades, elaboración de velas y jabones artesanales, taller de tejido, piñatas, sillas Acapulco, y maquillaje.

Todas estas actividades han sido diseñadas bajo los cinco ejes rectores de reinserción social: Salud, educación, capacitación, trabajo y deporte.

Actualmente un total de 330 mujeres participan en actividades laborales y 435 en actividades deportivas.

Adicional a ello, todas las mujeres en situación de internamiento en los Centros de Reinserción Social, tienen acceso a educación básica hasta licenciatura, así como estancias infantiles para quienes ejercen su derecho a la maternidad dentro de los penales y hasta los 3 años de edad del menor, tal  y como lo establece la Ley. Además se cuenta con actividades deportivas como basquetbol, zumba, volibol, rebote, ente otras.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, busca que la población femenil interna, pueda acceder a herramientas que les permitan su desarrollo laboral, personal y familiar, para que se reintegren a la sociedad de una manera positiva.

Juárez Hoy