Inicio Economía Desarrollan instrumento para volver potable agua del mar

Desarrollan instrumento para volver potable agua del mar

WASHINGTON- El 28 de abril de 2022, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicó que investigadores de ese centro de estudios desarrollaron un instrumento para desalinizar el agua. La herramienta en cuestión es de carácter portátil y a su vez, es capaz de potabilizar el líquido del mar.

Con un peso de 10 kilogramos, el dispositivo requeriría menos energía que la utilizada por un cargador para celular. Además, este nuevo instrumento para volver potable el agua del mar podría ser cargado incluso con un panel solar portátil de 50 dólares.

De acuerdo con los investigadores, este aparato también sería apto para generar agua potable con un estándar mayor al establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese aspecto, aunado a su bajo mantenimiento a largo plazo, lo harían una herramienta idónea para llevarse a islas o buques de carga.

Al respecto Jongyoon Han, autor principal del trabajo, explicó lo que semejante aparato significó para él y su equipo. “Esta es realmente la culminación de un viaje de 10 años en el que mi grupo y yo hemos estado. Trabajamos durante años en la física detrás de los procesos de desalinización individuales, pero poner todos esos avances en una caja, construir un sistema y demostrarlo fue una experiencia significativa para mí”.

En la actualidad, la tecnología de desalinización para generar agua potable requiere bombas de alta presión para empujar el agua a través de los filtros. Estos últimos serían muy difíciles de miniaturizar sin comprometer la eficiencia energética del dispositivo, explican los expertos.

A diferencia de otro tipo de unidades, la herramienta creada por Han y su equipo se basa en una técnica llamada polarización por concentración de iones. En vez de filtrar el vital líquido, aplica un campo eléctrico a las membranas puestas arriba y abajo de un canal de agua. Tales membranas rechazan las partículas cargadas positiva o negativamente, incluidas bacterias, moléculas salinas o virus. De ese modo, las partículas cargadas se canalizan hacia una corriente alterna que se desecha.

Para la comercialización futura del producto, se impulsaría otra investigación para ver cómo se puede aumentar la tasa de producción de la unidad. Esto se llevaría a cabo gracias a una startup que se planea lanzar al mercado con el fin de volver accesible a todo el pública este instrumento para volver el agua potable.

Notipress

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorBaja el nivel de desempleo en México en marzo
Artículo siguienteVitamina D: ¿cuáles son los riesgos de su déficit?