La Dirección General de Protección Civil, a través del departamento de Rescate Municipal, impartió un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) al personal de Bomberos, con la intención de que puedan brindar atención inmediata a lesionados en emergencias.
“Los bomberos somos un área operativa en atención de siniestros, pero se da esta retroalimentación ya que somos los primeros respondientes, de ahí la importancia de que el personal esté bien capacitado con estas técnicas para brindar auxilio”, dijo Sergio Rodríguez, comandante de Bomberos.
Mencionó que el curso se brindará a todos los elementos, sin embargo, se ha iniciado con los de más reciente ingreso para que vayan puliendo su técnica en su carrera bomberil.
“Estos cursos llevan RCP, maniobra de Heimlich, primer respondiente, empaquetamiento de víctimas en camilla, para que los bomberos conozcan el procedimiento adecuado cuando ocurre un accidente”, dijo el comandante.
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado (no es necesario que sea un profesional), puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia del afectado.
En tanto que el empaquetamiento de víctimas, es el sistema, por el cual se asegurará a una víctima, con diversos materiales, para poder trasladarlo de un lugar a otro, teniendo en cuenta la seguridad de la persona que está siendo transportada, sea en camilla, tabla u otro elemento.
Juárez Hoy