Inicio Economía Denuncia Irán pérdidas millonarias en exportación por sanciones de EU

Denuncia Irán pérdidas millonarias en exportación por sanciones de EU

TEHERÁN- Irán no pudo vender crudo por más de 100 mil millones de dólares durante la presidencia de Hasán Rohaní a causa de las sanciones de Occidente, aseguró el ministro de Petróleo de la República Islámica, Biyán Zangané.

“No vendimos petróleo por más de 100 mil millones de dólares y (las sanciones) nos impidieron vender nuestro petróleo”, dijo Zangané a la agencia iraní IRNA.

Según el titular, el gobierno anterior llegaba a contar con “un millón de barriles libres de petróleo”, mientras ahora “ni siquiera tenemos un barril libre o una tonelada libre de petróleo crudo, gas licuado y otros productos petroquímicos”.

El país se encuentra desde hace 40 años bajo las sanciones comerciales y económicas de EU. La situación se agravó entre 2005-2013, cuando el país persa comenzó a implantar su programa nuclear.

EU y la comunidad internacional aprobaron nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, las exportaciones de energía y la esfera armamentista. Como resultado, la economía iraní se encontraba al borde de un colapso.

La crisis en las relaciones comenzó a resolverse durante el mandato del presidente Rohani.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto nuclear, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EU e Irán para cumplir con el acuerdo.

La sexta ronda de las negociaciones nucleares se celebró entre el 12 y el 20 de junio.

Sputnik

Artículo anteriorGoogle se despide de Qualcomm y fabricará sus propios procesadores
Artículo siguienteRusia producirá sus primeros automóviles de hidrógeno