Inicio Estado Delicias en zona de guerra por disputa con la Conagua

Delicias en zona de guerra por disputa con la Conagua

La tarde de este miércoles, alrededor de tres camionetas de la Comisión Nacional del Agua, junto con las oficinas de la dependencia y una unidad de la CES,  fueron robadas, vandalizadas y quemadas, por agricultores de Delicias que se oponen a la extracción del agua de la presa de Las Vírgenes.

Los manifestantes amenazaron con protestas violentas durante toda la tarde del miércoles, pues reclaman no ser escuchados por autoridades estatales y federales.

La ola de protestas se alargó como lo prometieron los agricultores, la caseta de cobro de Saucillo fue incendiada por ellos mismos, además amenazaron con tomar el aeropuerto de la capital.

Los productores están inconformes por la presencia de la Guardia Nacional en la presa Las Vírgenes y el aumento de la extracción de agua por parte de la Conagua.

La dependencia federal informó que la extracción del agua tiene como objetivo cumplir con el tratado internacional con Estados Unidos y que Chihuahua falta de aportar su parte.

Sin embargo los agricultores externaron que la extracción de agua en las presas compromete los próximos ciclos agrícolas, por lo que a toda costa tratan de conservar el agua de las presas de Chihuahua.