Inicio País Defienden reconocimiento universal de vacunas anti-Covid

Defienden reconocimiento universal de vacunas anti-Covid

MÉXICO- México defendió hoy en la primera sesión de trabajo de la cumbre del G20 el reconocimiento universal de todas las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expuso en el evento que el reconocimiento universal de los inmunógenos aumentará la eficacia de las campañas nacionales de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos claves, como el turismo.

“Hoy, más que nunca, debemos unirnos bajo los principios de solidaridad, equidad y empatía, para lograr la recuperación sanitaria y económica”, afirmó Ebrard ante líderes de las mayores economías del mundo y directores de organismos internacionales congregados en Roma, según un comunicado divulgado por la Cancillería mexicana.

Ebrard pidió tomar acciones concretas para cerrar la brecha existente entre países con altos y bajos niveles de vacunación, al tiempo que resaltó el plan de autosuficiencia sanitaria adoptado recientemente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Dicho plan, liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), busca que los países de la región produzcan sus propias vacunas para limitar su vulnerabilidad ante posibles próximas crisis, detalla el comunicado.

El diplomático mexicano ponderó que el 83 por ciento de la población adulta en México cuenta con al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19, mientras que otros países latinoamericanos presentan bajos índices de inoculación.

Ello les impide alcanzar la recuperación sanitaria y económica, por lo que “es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerlas y para inmunizar a nuestra población”, indicó Ebrard.

Xinhua

Artículo anteriorUrge Gobierno Federal implementar ayuda a países en desarrollo
Artículo siguienteAcuerdan China y México profundizar cooperación