Inicio Mundo Defenderá España integridad de Ceuta

Defenderá España integridad de Ceuta

“Hoy mismo viajaré a Ceuta y a Melilla para mostrar la determinación con la que estamos actuando desde el primer minuto de esta crisis desde el Gobierno de España”, anunció Pedro Sánchez, presidente del gobierno, durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa tras el aumento de inmigrantes marroquíes que ha llegado en las últimas horas a la ciudad autónoma de Ceuta, en la costa norte de África.

Tras los últimos acontecimientos Sánchez ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto a París para participar en la Cumbre sobre Financiación de Economías Africanas, y viajará a Ceuta, donde ha advertido de que va a ser “firme” en restablecer el orden en la frontera con Marruecos.

“Quiero trasladar a todos los españoles y especialmente a quienes viven en Ceuta y Melilla que vamos a restablecer el orden con la máxima celeridad. Seremos firmes ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia”, ha dicho contundente el jefe del Ejecutivo.

“Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando esta relación de amistad”, ha puntualizado.

En las últimas horas unos 6,000 inmigrantes han accedido irregularmente a Ceuta bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú, según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta. De ellos, unos 1,500 serían menores.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó en una comparecencia ante la prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, que se está procediendo a devolver a Marruecos a las personas que han cruzado y “revertir la situación”.

El ministro de Interior ha dicho que habrá patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas porque “Ceuta es tan España como Madrid y Barcelona”. De hecho, España ya ha desplegado al Ejército en la frontera con Marruecos, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad autónoma.

El presidente del Gobierno ya había manifestado en un tweet publicado a primera hora que su prioridad es “devolver la normalidad a Ceuta”. “Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”, ha dicho Sánchez.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha dicho en declaraciones a Antena 3 que no se trata de una crisis migratoria sino que la situación tiene tintes de “invasión”, y que “estamos ante un problema de Estado”.

Sputnik