MÉXICO- Infantes navales decomisaron 2,9 toneladas de cocaína tras interceptar una lancha frente a las costas del poblado de Mahahual, en Quintana Roo, informó la Secretaría (ministerio) de Marina-Armada de México.
La entidad señaló, en un comunicado, que oficiales navales detuvieron a tres hombres durante la operación realizada la noche del martes a 85 millas náuticas al este de Mahahual, ubicado en las costas del Caribe mexicano, cerca de la frontera con Belice.
De acuerdo con el reporte, los infantes descendieron a la embarcación menor desde un helicóptero mediante una maniobra de “inserción vertical”, para detener a los individuos y asegurar el cargamento de cocaína, con un peso aproximado de 2.960 kilogramos.
Según la institución, el personal naval se desplegó luego de que un patrullaje de vigilancia marítima y aérea avistó la lancha, que se desplazaba a alta velocidad y de manera inusual frente a las costas mexicanas.
“Esta acción se realizó tras efectuar trabajos de inteligencia de Marina en coordinación con la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, así como con personal operativo”, abundó la dependencia.
Narcotraficantes utilizan lanchas rápidas y vuelos ilícitos para traficar cocaína desde países sudamericanos o centroamericanos hacia el sur mexicano, para su posterior contrabando por lo general a Estados Unidos, según señalamientos anteriores de las autoridades.
La operación en el Caribe representó el segundo cargamento de cocaína decomisado por las fuerzas armadas del país en un lapso de cuatro días, luego de que el pasado sábado soldados se incautaron de 1,3 toneladas del narcótico en una aeronave en el estado de Chiapas (sureste).
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la cocaína hallada en la aeronave, cuyo vuelo era seguido por el Ejército, tendría un valor estimado en el mercado de 368 millones de pesos (16,9 millones de dólares). Hasta antes de ambos decomisos, las fuerzas armadas mexicanas se habían incautado de más de 9,7 toneladas de cocaína en diversas acciones entre el 1 de enero y el 20 de agosto anterior, según un reporte del gabinete de seguridad divulgado la semana pasada.
Xinhua