Inicio Mundo Declara Colombia situación de desastre

Declara Colombia situación de desastre

In this photo released by the Presidency of Colombia, President Ivan Duque, second left, tours Providencia Island after the passing of Hurricane Iota, in Colombia, Tuesday, Nov. 17, 2020. Iota moved over the Colombian archipelago of San Andres, Providencia and Santa Catalina, off Nicaragua's coast, as a Category 5 hurricane. (Nicolas Galeano, Colombia Presidential Press Office via AP)

Bogotá- El gobierno de Colombia declaró este miércoles la situación de desastre por 12 meses en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por las catastróficas consecuencias que dejó el lunes el paso del huracán Iota en esta región.

Las primeras cifras hablan de una destrucción del 98 por ciento de la infraestructura de la isla de Providencia, donde al menos dos personas murieron y varias se reportan desaparecidas tras el paso de Iota, que ya está en Centroamérica en forma de depresión tropical.

Con el decreto firmado este miércoles por el presidente Iván Duque, se espera facilitar la atención a los miles de damnificados de las islas con la administración de albergues, ayuda humanitaria en alimentación, elementos de aseo y cocina durante el tiempo que dure la emergencia.

También establece que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo debe coordinar las acciones en las islas, garantizar la información pública oportuna y activar todas las redes de comunicaciones que faciliten las donaciones nacionales e internacionales para suplir necesidades básicas de los damnificados.

El presidente Duque dijo tras su visita a la isla de Providencia este miércoles que la afectación es demasiado grande y que el plan de recuperación de 100 días que se había planteado el martes no se podrá cumplir, ya que durante ese periodo sólo se podrá dar asistencia humanitaria y entregar soluciones a los damnificados.

Xinhua