Inicio Estado Deben gimnasios cumplir 47 medidas preventivas para operar: ICHD

Deben gimnasios cumplir 47 medidas preventivas para operar: ICHD

Uso permanente de cubrebocas de tela, sanitización cada hora y no ingreso de menores de edad son las principales restricciones para la protección de las y los deportistas, expone director; pide denunciar a quienes actúan con falta de ética y ponen en riesgo a las personas

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa González informó que para poder operar, los gimnasios deben cumplir con 47 lineamientos establecidos para el regreso a las actividades de este sector, una vez que se avanzó al Amarillo Seguro en el semáforo de riesgo COVID-19.

Durante su participación en la conferencia de prensa para el reporte técnico de la situación de la pandemia en la entidad, el funcionario señaló que toda persona que haga deporte, ya sea en lugares cerrados o al aire libre, debe portar cubrebocas de tela, cuidar la sana distancia y otras medidas preventivas de contagio.

Indicó que es importante que las y los deportistas mantengan la disciplina que los caracteriza, y cumplan con las restricciones del acuerdo que fue redactado junto con las academias, escuelas de diferentes deportes, torneos, encargados de canchas deportivas y la mayor parte de la sociedad.

“Ayúdennos a señalar a aquellas instituciones deportivas que no están cumpliendo con el cuidado de la salud, y si ustedes están en algún torneo o actividad deportiva donde alguien no esté tomando las medidas de lavarse las manos, del uso de cubrebocas, de la sanitización correspondiente, por favor denúncienlos y hagan valer su derecho a la vida”, solicitó.

Santa Rosa González observó que uno de los temas principales es la obligación de portar un cubrebocas mientras se practica un deporte: el que se recomienda es el de tela, porque evita la concentración de dióxido de carbono, que es lo que podría causar mareos o alguna otra afectación.

“Es la mejor herramienta para evitar la expansión del COVID-19, toda vez que bloquea la salida de gotas de saliva y partículas del virus, que pueden avanzar de 4 a 6 metros”, comentó.

Respecto a la admisión de niñas y niños menores de 12 años a centros de ejercicio físico, dijo que si bien se entiende que es una situación complicada para las madres y padres de familia, su incorporación aumentará la movilidad exponencialmente: “está comprobado que son quienes propagan los contagios más fácilmente.

A las personas adultas mayores de 60 años, se les pidió definir un horario determinado, para así poder sanitizar debidamente el lugar en el que van a estar, y tengan una mejor protección, ya que es el grupo de edad más vulnerable a la pandemia.

Para los gimnasios detalló que fue autorizada su reapertura, con el objetivo de apoyar la economía de quienes dependen de esta actividad, al apegarse a los Lineamientos para la Implementación de Medidas Preventivas ante el COVID-19 en el Retorno a las Actividades Físicas y Deportivas en Chihuahua, publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE).

“El uso de cubrebocas es indispensable, mantener la sana distancia, sanitizar los implementos que se utilizan antes, durante y después del uso. Cada hora se deben de estar sanitizando los espacios donde está haciendo ejercicio la gente, y aparte, implementos como mancuernas, pelotas, ligas, guantes, etcétera, se deben de estar sanitizando por cada individuo”, explicó.

Resaltó que tampoco deben usar vestidores ni casilleros, porque se identificó que son las áreas de mayor contagio, al igual que las más difíciles de controlar.

También, el personal tendrá un horario restringido, porque son quienes más tiempo permanecen en los espacios donde pudiera quedarse el virus, de tal forma que su exposición y riesgo de contagiarse es mayor, de manera que se sugiere que su cubrebocas sea de doble o triple capa.

“Son las indicaciones más importantes, pues son cerca de 50 medidas, que deben tomar en cuenta cada uno de los gimnasios, para hacerlo un espacio seguro”, afirmó.

Indicó que el documento completo puede ser consultado en la liga https://ichd.mx/wp-content/uploads/2021/01/Lineamientos-ICHD-Periodico-Oficial-del-Estado-de-Chihuahua-enero-2021-comprimido.pdf que corresponde a la página del ICHD, o directamente en el POE de Chihuahua.