Inicio FRASEARIO De la información y el acceso universal a ella

De la información y el acceso universal a ella

Aída María Holguín Baeza.- Al igual que Albert Espinosa, nunca he dudado que tener información es básico para todo en la vida.

En ese sentido, lo bueno es que, como bien dijo Vinton Cerf, nunca, jamás en la historia de la humanidad, hemos tenido acceso a tanta información con tanta rapidez y facilidad. Lo malo es que, tal como lo advirtió Aaron Swartz, como la información es poder, hay quienes quieren quedárselo para beneficio propio; es decir, en detrimento del ejercicio de la ciudadanía y del funcionamiento de la democracia.

El asunto es que, dado que el acceso a la información desempeña un papel fundamental en el desarrollo, la democracia y la igualdad, las Naciones Unidas tratan de proteger el acceso a la información como un derecho humano fundamental, parte integrante del derecho a la libertad de expresión.

Entonces, reconociendo la importancia del acceso a la información y considerando que diversas organizaciones de la sociedad civil y órganos gubernamentales de distintos lugares del mundo habían adoptado y celebrado el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información (DIAUI), proclamado así desde del 2015 por la Conferencia General UNESCO, a finales de 2019 la Asamblea General de la ONU refrendó el 28 de septiembre como DIAUI.

En esos tiempos, la UNESCO y la ONU también reafirmaron que libertad de expresión y el acceso universal a la información son piedras angulares para construir unas sociedades del conocimiento integradoras e inclusivas; de ahí que, hasta la fecha, ambos organismos abogan por la cooperación internacional en el fortalecimiento del acceso a la información para los derechos humanos.

En ese contexto es que, este año, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información destaca la importancia de las nuevas tecnologías y del espacio en línea como medio e instrumentos para promover, defender y ampliar el espacio cívico y democrático en el mundo real. Y es por eso que, para mejorar el acceso a la información en nuestro mundo digital, las Naciones Unidas y la UNESCO instan a promover y garantizar la participación de todos en la sociedad mundial de la información.

El meollo del asunto es pues que, el acceso universal a la información significa que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio, posibilitando así a los ciudadanos a tomar decisiones informadas y conscientes sobre asuntos de interés general, en beneficio de la sociedad y del bien común. Por eso, como bien lo dijo Ed Asner, el pleno y el libre acceso a la información no es un privilegio, sino una necesidad para cualquier sociedad libre.

A modo de complemento, concluyo citando lo dicho por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay: El acceso universal a la información debe considerarse un requisito previo para la promoción y protección de todos los derechos humanos. A medida que adaptamos nuestra sociedad para hacer frente a los desafíos comunes, el derecho a la información debe ser la piedra angular de los esfuerzos encaminados a lograr un futuro más informado y resiliente.

laecita.wordpress.com

laecita@gmail.com

Artículo anterior¡Aguas! Calles cerradas
Artículo siguienteClaudia Vs. Xóchitl: La perspectiva de sus negativos