Con una obra de infraestructura integral, que contará con equipamiento de alta tecnología, el Hospital General Regional (HGR) No. 2 que construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fortalecerá la atención de la población derechohabiente de la entidad y estados colindantes.
Esta unidad hospitalaria contará con equipo especializado para la atención de pacientes con cardiopatías isquémicas (infartos), así como para la realización de trasplantes de órganos y tejidos, con lo que se fortalecerá la cultura de la donación entre la población chihuahuense.
Así se informó en la rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles 7 de agosto, la cual estuvo encabezada por el titular del IMSS en el estado, doctor José Antonio Zamudio González; el director de Administración, maestro Borsalino González Andrade; la titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud del IMSS, doctora Alva Alejandra Santos Carrillo; el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, maestro Ángel Annuar Rubio Moreno; y el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, ingeniero Ramón Aguirre Díaz.
En este evento se informó que el trabajo es conforme a la magnitud y complejidad de la obra, considerada la más grande que el Instituto construye en estos momentos en el país.
Esta unidad atenderá a 432 mil 556 derechohabientes, adscritos a cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF): No. 43, No. 45, No. 50, No. 54 y No. 56.
Además, contará con 260 camas censables; en una primera etapa brindará el servicio de consulta externa de especialidades, farmacia, imagenología y laboratorio.
Contará con 34 especialidades médicas, entre las que destacan algunas de Tercer Nivel: Hemodinamia, Cardiología, Genética, Pediatría, Neurología, Ortopedia y Traumatología, Oncología Médica y Quirúrgica; así como 21 servicios de atención.
También se dio a conocer que al 9 de agosto se tendrán 127 plazas cubiertas, de las cuales 23 son de médicos especialistas, 22 personal directivo y 82 de otras categorías.
Además, se tiene contemplado para fin de mes contar con 230 plazas adicionales: 30 de médicos especialistas y 200 de otras categorías. Al final se deberá llegar a la cobertura de dos mil 742 plazas, que es lo proyectado para esta unidad hospitalaria.
Respecto al equipamiento, se cuenta con un total de 861 equipos, algunos de alto impacto que sustentan la seguridad de los pacientes hospitalizados, como los de resonancia magnética, TAC de 64 cortes, mastógrafo digital con estéreotaxia, angiógrafo manoplanar, unidad radiológica y fluoroscópica digital con telemando, aspirador ultrasónico, ultrasonógrafo, ortopantomógrafo, esterilizadores, láser quirúrgico, unidades radiológicas portátiles, mesas quirúrgicas avanzadas, entre otras.
En la conferencia, las autoridades del IMSS reconocieron la importante labor de los integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento a la Construcción de esta importante obra (representantes de los diferentes sectores de la sociedad, así como de los tres niveles de gobierno), que con su participación mes con mes han legitimado y trasparentado la edificación de este hospital.