Inicio Economía Cumplir Acuerdo de París aumentaría empleos en el sector energético

Cumplir Acuerdo de París aumentaría empleos en el sector energético

LONDRES- Frente al cambio climático, naciones alrededor del mundo firmaron en 2015 el Acuerdo de París, dentro del contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El conjunto de medidas que éste propone para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero implica sin dudas importantes cambios en el funcionamiento del sector energético. Para evaluar su impacto en los empleos de este sector, investigadores decidieron indagar cómo les afectaría cumplir con el objetivo de mantenerse por debajo de 2 grados Celsius. Mediante el modelado de un conjunto de datos de empleos globales calcularon un aumento de unos 8 millones de empleos para 2050.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista One Earth, este aumento de empleos se dará principalmente por las ganancias de las industrias de energía solar y energía eólica. En total, esperan que, para 2050, el 84% de los trabajos del sector energético pertenezcan a la industria de las energías renovables. Además, la fabricación e instalación de fuentes de energía renovable podrían convertirse en un tercio del total de estos empleos. Respecto a la reestructuración del sector energético de cumplirse el Acuerdo de París, sólo un 11% del total de empleos corresponderían a los combustibles fósiles y un 5% a la energía nuclear. Actualmente, los empleos en el área de los combustibles fósiles representan un 80% de los empleos del sector energético, afirman los investigadores.

Este estudio respecto al efecto de alcanzar las metas del Acuerdo de París se realizó con un conjunto de datos de más de 50 países, incluidas las principales economías de energías fósiles. Los investigadores combinaron estos datos con un modelo de evaluación integrado para hacer proyecciones laborales, con lo que es posible visualizar cómo el desarrollo de los seres humanos y sus decisiones se afectan entre sí.

Por otro lado, de no cumplirse los objetivos del Acuerdo de París, las consecuencias de un aumento de más de 2 grados Celsius respecto a las temperaturas preindustriales podrían ser catastróficas. De continuar con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura sería de 2.6 y 3.9 grados Celsius, según el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC). Este incremento de la temperatura podría llevar a un aumento del nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo. Algunas estimaciones ubican este aumento en 38 centímetros para 2100, desplazando a más de un millón de personas habitantes de tierras bajas por cada centímetro de aumento en el nivel del mar.

Con el fin de ayudar a alcanzar las metas del Acuerdo de París y los beneficios de aumentar el uso de energías limpias en el sector energético, algunas empresas transnacionales toman medidas para desincentivar el uso de combustibles fósiles. A principios de marzo, por ejemplo, el grupo financiero BBVA dio a conocer que dejaría de financiar a empresas vinculadas a la industria del carbón entre 2030 y 2040.

Aunque alcanzar las metas del Acuerdo de París para combatir el cambio climático requiere de grandes cambios en el sector energético y otras industrias, esto traería múltiples beneficios. Por un lado, el aumento de empleos en el sector energético es considerablemente significativo, pero nada se compara con el efecto positivo que estas medidas tendrían para la vida y salud humana.

Notipress